El Gobierno de Chiapas financiará el Proyecto de Educación Alternativa (PEA) que entrará en vigor el próximo ciclo escolar, impulsado por la CNTE, para definir sus propias evaluaciones y planes de estudios.

Manuel Velasco, gobernador del estado, se comprometió a garantizar un presupuesto económico para la operación del PEA y para terminar la construcción del edificio que será la sede del nuevo proyecto educativo. Además, autorizó la contratación de 24 plazas para profesores comisionados a la operación del programa, quienes comenzarán a laborar en el inicio del ciclo escolar 2018-2019.

El periódico Reforma revela que el modelo contempla que sean integrantes del Movimiento Magisterial y Popular quienes evalúen a los profesores, así como padres de familia y la comunidad. Esto violaría la Ley General del Servicio Profesional Docente promulgada por el Presidente Enrique Peña Nieto, en 2013.

El Proyecto de Educación Alternativa buscará capacitar a los maestros y después evaluarlos, sin embargo, se destaca que los docentes que no pasen las pruebas no dejarán de prestar su servicio y el magisterio se encargará de capacitarlos para mejorar sus métodos de enseñanza.

José Luis Escobar, presidente de la Comisión Estatal de Educación Alternativa de la sección 7, encargada de la aplicación del esquema dijo que la evaluación será horizontal y holística, que no solamente se reduzca a la medición. Que tome en cuenta los factores políticos, económicos y sociales en que se desenvuelve la comunidad escolar.

El plan también contempla cambios en los contenidos curriculares, lo que significa modificar aquellos que plantea la SEP. En la materia de español, se cambiaría por idiomas y lenguas indígenas. Matemáticas por números que transforman, y ciencias naturales, por territorio y madre naturaleza.

El secretario general de Gobierno y de educación  de Chiapas, Eduardo Campos Martínez, aceptó la construcción de un edificio destinado para la operación del nuevo plan educativo. La primera etapa costó 20 millones de pesos; 5 millones se invirtieron en el terreno, y 15 millones en la construcción. Se planea que la segunda fase comience el 30 de julio.