El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) hicieron un llamado a los candidatos, actores políticos y sociedad a aceptar los resultados del próximo 1 de julio, pues es la regla básica de la democracia, ante el escenario de que si hay fraude “se soltará el tigre” o “saldrá el diablo”.

“Imagínense un juego donde las reglas del juego no fueran respetadas”, declaró el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien añadió que “todos somos corresponsables”, por lo que confió que la sociedad estará a la altura.

Por  su parte, la magistrada presidenta del TEPJF, Janine Madeline Otálora, llamó a valorar y cuidar la democracia. “Hay que aceptar democráticamente a quienes triunfen en las elecciones porque su victoria es el resultado de la voluntad de la mayoría de la población”.

Afirmó que en el Tribunal serán neutrales y asegurarán que se respete el voto de los ciudadanos en las urnas y corresponderá a la ciudadanía monitorear y vigilar el poder, para que se ejerza el buen gobierno.

Apuntó que la democracia debe ser confianza y no miedo; debe ser responsabilidad y no apatía. Y aunque es reciente, también es fuerte y sólida.

En tanto, José Woldenberg, expresidente del Instituto Federal Electoral (IFE), reconoció que  ante el descrédito de los políticos tradicionales, estos han tenido que compartir el escenario con artistas y deportistas que emergen como candidatos y hay formas de representación ungidas no elegidas y el personalismo rebasa las formaciones ideológicas y rebasa a los partidos.

Ante el fraude

Hay que recordar  que el lunes pasado, la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, dijo que “no se atrevan a querer hacer un fraude, porque sí se van a encontrar con el diablo, no les vamos a permitir un fraude a ningún precio, no lo vamos aceptar”.  Así como tampoco es aceptable ninguna manipulación.

Aseguró que ella se meterá “a fondo” en caso de algún intento de fraude durante la elección del próximo domingo.  

(Con información de El Universal)