El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo

inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido.

Para los valientes es la oportunidad.

Victor Hugo

Hoy se define el futuro de nuestro país. De lo que suceda en esta jornada electoral depende la realidad que mañana 2 de julio del año 2018 estaremos vislumbrando.

Puede pasar cualquier cosa, la guerra de encuestas ha definido un claro puntero, prácticamente en todas se consolida como un virtual ganador; según la mayoría de esos sondeos, prácticamente la elección está definida y no hay nada más que hacer. Salvo para las otros contendientes que aún se están peleando el segundo lugar, todos buscan ser triunfadores, pero solo uno lo logrará.

Para la elección presidencial no existe más posibilidad para un candidato que alzarse con el triunfo, aquí no hay premios de consolación, se gana y se es el primer lugar, en consecuencia se es el presidente de la república electo. Una sola posición, un solo premio. El ganador gana todo, los perdedores pierden todo.

No es el caso para la conformación del Senado y de la Cámara de Diputados, aquí los segundos lugares sí cuentan, y mucho. Quien ocupe el segundo lugar en las cámaras puede ser un factor de contrapeso y equilibrio para la creación de las leyes y los nombramientos de los nuevos funcionarios que requieren el aval legislativo.

En el caso de la conformación de la Cámara de Senadores es aún más relevante el pelear el segundo lugar. Ya que la elección por mayoría se conforma con la fórmula de dos candidatos al Senado por entidad federativa; el primer lugar de cada estado meterá dos senadores en la Cámara, y quien quede en segundo lugar podrá hacerlo con el candidato que encabeza su formula. Aquí está lo relevante de ser segundo lugar, no se pierde todo, se gana al menos una posición y la posibilidad de que su fuerza política siga representada.

El escenario aún es muy complejo y confuso. La mayoría de los sondeos reflejaron un voto oculto muy alto, algunos encuestadores los llamaron indecisos, otros indefinidos, aunque en la realidad puede ser que estén definidos y decididos a apoyar a determinado candidato, pero no están dispuestos a revelarlo.

Al final de cuentas, no deja de ser algo incierto. Las encuestas son fotografías, algunas erróneas que nos reflejan una supuesta realidad; otras manipuladas, inventan una realidad ficticia para incidir en el ánimo de los votantes. Muchas de ellas se han equivocado, en nuestro país muchos de los que hoy son gobernadores según los sondeos no lo iban a ser. En muchos casos internacionales cantaron un resultado que al final no fue; como ejemplo, según las encuestas Hillary Clinton sería presidenta de Estados Unidos. Estos ejercicios sirven para tomar decisiones o para intentar manipular a los ciudadanos. Al final del día, la única encuesta real será la votación que se emita hoy. Espero que sea una jornada en paz.

@perezcuevasmx

perezcuevasmx@gmail.com