Tras el encuentro entre Pedro Sánchez e Íñigo Urkullu en el que el presidente del Gobierno y el lehendakari acordaron crear una comisión para acercar presos etarras a cárceles vascas, las asociaciones de víctimas del terrorismo han mostrado su disconformidad con el acuerdo.

Urkullu defendió este lunes tras su reunión en Moncloa que este es el momento de “avanzar en la normalidad” de la política penitenciaria, aunque dijo entender las “cautelas” de Sánchez en relación a las víctimas del terrorismo.

Pese a que el lehendakari trasladó que todo lo que se haga será “desde el respeto a las víctimas”, considera que la modificación de esta política está dirigida “a superar las medidas de excepcionalidad, evitar el desarraigo social de las personas penadas y facilitar su reinserción”.

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, ya advirtió la pasada semana al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de que cualquier cambio que se realice en política penitenciaria será interpretado por Eta como una cesión por su disolución y una victoria para la organización.

Así se pronunció Araluce tras el encuentro celebrado entre una treintena de colectivos y el nuevo ministro del Interior. Según la AVT, “experimentos” como la vía Nanclares han sido un “fracaso”, ya que apenas una veintena de etarras se adhirieron a esta iniciativa del anterior Gobierno socialista y ninguno ha colaborado para resolver casos pendientes.

El nuevo delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, también se ha mostrado partidario de modificar la política penitenciaria. Loza defiende la necesidad de iniciar un proceso de variación del régimen penitenciario de los etarras en prisión “en función de los avances individuales de cada penado y añade, como opina Urkullu, que es necesaria una “reformulación de la política penitenciaria que establezca el principio constitucional de la reinserción como objetivo”.

“Que ETA haya anunciado su disolución no quiere decir que la presión y la disciplina sobre los presos haya desaparecido, así que en aras a su verdadera reinserción es imprescindible mantener la política de dispersión”, insiste la AVT a través de su cuenta de Twitter. “Cualquier cambio en la situación penitenciaria de los presos, incluIdo su acercamiento, deberá de pasar por la colaboración con la justicia para poder valorar la veracidad de las supuestas buenas intenciones de ETA”.