“No enturbiemos el proceso electoral, no vale la pena”, señaló el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, al hacer un llamado al empresariado mexicano y decirles que están jugando al limite de lo permitido en el proceso electoral.
Tras asegurar que el INE estará al pendiente y eventualmente podría investigar a fondo, dijo que está bien que los empresarios se pongan de acuerdo, pero lo que no se vale es que utilicen su libertad de expresión para incidir en la voluntad de los demás.
En entrevista con El Universal, Lorenzo Córdova explicó que los empresarios se han colocado al limite al desplegar una campaña para pedir a sus trabajadores que emitan un voto razonado y no optar por “populismos”, en referencia a Andrés Manuel López Obrador.
“La sociedad, los empresarios tienen también una responsabilidad, no hay que olvidarnos que su participación en 2006 fue disruptiva, se violó la ley que prohibía la compra de publicidad en radio y televisión. Se vale que en democracia las personas puedan expresar sus preferencias o sus disensos electorales, pero con responsabilidad y hay una frontera muy delicada, una cosa es la libertad de expresión y otra cosa es la coacción a los electorales”.
Respecto a la idea de que exista una compra masiva de votos, el consejero presidente aseguró que no existe evidencia de que eso esté ocurriendo, ni tampoco ha habido denuncias, de hecho se dijo muy sorprendido de las pocas denuncias que se han registrado.
En torno, a las declaraciones de Leonel Fernández, jefe de la Misión de Visitantes Internacionales de la Organización de los Estados Americanos (OEA), sobre que esta es la elección con más violencia contra candidatos, Lorenzo Córdova que sin ánimo de minimizar lo sucedido no piensa que sea así.
Sin embargo, indicó que al votar masivamente “se puede decirle no a la violencia, como una manera de impedir que se instale en el ámbito de la política”. Reiteró que el INE trabaja para que haya elección y se alista para cualquier escenario en donde los márgenes de votación sean abiertos o cerrados.
“Ojalá y la noche de la elección sea tranquila, en la que el día de la jornada se pueda definir un ganador y haya un reconocimiento de todos de esa elección , pero ese es un escenario para el que el INE se prepara. Hay otros escenarios y hasta el escenario más improbable tiene que estar contemplado”.
