En todo el mundo, la familia tradicional está perdiendo su protagonismo para dar paso a nuevos modelos que acompañan las características sociales, culturales y económicas diferentes. Con fenómenos como el divorcio, la separación o la viudez, las familias monoparentales se han vuelta cada vez más comunes, principalmente de madres solteras, aunque de acuerdo a las cifras del 2017 dadas por el INEGI, existen alrededor de 796 mil hombres que son padres solteros. Esta figura es cada vez más recurrente y está comenzando a tener un papel preponderante en nuestra sociedad. Cada vez hay más hombres encabezando hogares sin la presencia de alguna mujer o pareja.

Aumentan papás solteros con hijos

Match.com, el sitio líder de citas en el mundo realizó su primer estudio en la región titulado Solteros en Latinoamérica, con el fin de conocer la opinión de cuatro mil usuarios sobre distintos temas, incluyendo el interés por formar una relación con personas que tienen hijos. El estudio concluyó que se están reduciendo los prejuicios de los solteros mayores de 30 años hacia buscar una pareja que ya tenga hijos.

El universo de los solteros con hijos es cada vez más amplio. De acuerdo a la encuesta, hoy en Latinoamérica solo uno de cada tres (32 por ciento) solteros dijo no tener hijos. La mayoría cuenta con uno (18 por ciento), dos (28 por ciento) o más de dos (23 por ciento). Con esto en mente, y con más personas en la misma situación, no sorprende que cada vez haya más apertura a formar pareja con alguien en esa situación.

Lo cierto es que casi el 90 por ciento de los solteros afirmó que estaría dispuesto a iniciar una relación con personas que tengan hijos. Mientras que 35 por ciento de ellos solo saldría con otros papás/mamás porque creen se entenderán mejor.

Ser padre y trabajar tiempo completo complica encontrar la oportunidad para conocer gente. O si la encuentran, ¿cómo aseguran que esa persona encaje bien con su vida familiar ya establecida?

Casi uno de cada tres padres afirma que tiene miedo que a su nueva pareja no le caigan bien sus hijos o no los respete. Y si salen con alguien que no es padre, les preocuparía que su pareja tenga dificultades para adaptarse a la rutina de cuidar a los hijos (18 por ciento).

El papel de apps y sitios

A esto se le suma que, uno de cada 10 (9 por ciento), no tiene con quién dejar a los hijos para salir con los pretendientes.

Sin duda, los padres solteros cuentan con diversas dificultades que los frenan para encontrar una nueva pareja. Aunque La mayoría busca organizarse y apoyarse en su grupo familiar o de amigos para conocer gente y liberar la agenda para poder ir a citas.

“Las familias monoparentales se han vuelto habituales, y en Match.com hemos comprobado que quienes logran adaptarse a los cambios e incorporar a sus hijos de manera gradual a un nuevo vínculo sentimental suelen construir una relación sólida”, aseguró al respecto Valeria Schapira, experta en relaciones para Match.com

“Los sitios y apps de citas han ayudado en gran medida a aquellos padres que deciden tomar la iniciativa para encontrar una nueva compañera”, puntualizó.