México se sumó a la decisión de Canadá y de la Unión Europea de presentar ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) el conflicto comercial que tienen con Estados Unidos por la aplicación de aranceles al acero y al aluminio nacional.

A través de un comunicado, el gobierno federal informó que “México considera que las medidas impuestas por Estados Unidos al amparo de la Sección 232 de su legislación, argumentando amenazas a su seguridad nacional, violan el Acuerdo sobre Salvaguardias de la OMC al no haberse adoptado conforme a los procedimientos ahí previstos, además de que infringen el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994”.

El jueves pasado, el gobierno de Donald Trump anunció que aplicará impuestos de 25% a la importación de acero mexicano y de 10% a su aluminio a partir del 1 de junio de este año.

Tras el anuncio, el viernes pasado la Unión Europea y Canadá presentaron ante la OMC la misma queja. México se sumó al mismo proceso de solución de controversias ante el organismo.

La decisión del gobierno mexicano implica que se inicie un panel de controversias ante la OMC, cuya resolución toma un año y medio; sin embargo, el proceso de revisión del  tema puede extenderse si hay impugnaciones.

Sanción a productos

La secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial México que impondrá también aranceles a mercancías estadounidenses: un 20 por ciento a las importaciones definitivas de piernas, paletas y otros tipos de carne de cerdo, manzanas, arándanos y papas estadounidenses, así como tarifas de entre 20 y 25 por ciento sobre varios tipos de quesos y whisky tipo Bourbon.

De acuerdo con la disposición, México quedaría fuera porque no es proveedor principal del mercado estadounidense de acero ni de aluminio, además de tener déficit comercial en ambos productos.

En el comunicado, la secretaría de Economía informó que las acciones que realice el gobierno “continuarán apegándose al Estado de derecho comercial internacional y serán proporcionales al daño que México lamentablemente reciba”.

El titular de la dependencia, Ildefonso Guajardo, informó la semana pasada que el impacto económico por la medida estadounidense es de 4 mil millones de dólares. 

(Con información de El Universal)