“Es con extraordinaria tristeza que podemos confirmar la muerte de nuestro amigo y colega, Anthony Bourdain”. El presentador y talentoso chef se suicidó a lo 61 años, en Francia, informó la cadena CNN este viernes por la mañana.

Se encontraba trabajando en el próximo episodio de Parts Unknown, sobre comida y viajes. Su amigo Eric Ripert, chef francés, lo encontró sin conocimiento en su habitación de hotel.

“Su amor por la gran aventura, los nuevos amigos, la buena comida y bebida y las notables historias del mundo lo convirtieron en un narrador único. Sus talentos nunca dejaron de sorprendernos y lo extrañaremos mucho. Nuestros pensamientos y oraciones están con su hija y familia en este momento increíblemente difícil”, continuó diciendo el comunicado de CNN.

Bourdain era uno de los cocineros más importantes del mundo y estrella televisiva gracias a sus programas de cocina. Nació en  Nueva York en 1956, era un maestro de la cocina y la televisión. Recibió múltiples premios de la industria: en 2013, los jueces del Premio Peabody honraron a Bourdain y “Parts Unknown” por “expandir nuestros paladares y horizontes en igual medida”.

“Es irreverente, honesto, curioso, nunca condescendiente, nunca obsequioso”, dijeron los jueces. “Las personas se abren a él y, al hacerlo, a menudo revelan más acerca de sus lugares de origen o patrias de lo que un reportero tradicional podría esperar documentar”.

Fue llamado “el Elvis de los chefs que son chicos malos”. En 1999, escribió un artículo en el diario New Yorker, “No coma antes de leer esto”, que se convirtió en un libro best-seller en 2000, “Kitchen Confidential: Adventures in the Culinary Underbelly”.

Ganó dos premios Emmy y más de una docena de nominaciones. “No te puedes fiar de alguien que se queja de que un plato tiene muchas trufas. Después de muchos años en lo mismo pierdes el sentido de la novedad”, dijo en una entrevista para el diario El País.