El expediente del caso Odebrecht sigue abierto y se sigue trabajando en él, “no se le ha dado carpetazo”, eso sería convertirse en corresponsables. Estamos haciendo una investigación muy seria, muy minuciosa, por la importancia y la relevancia del asunto, afirmó Héctor Díaz-Santana, titular de la Fiscalía Especializada para la atención de Delitos Electorales (Fepade).

Advirtió que no existe una temporalidad definida para dar una conclusión o cerrar ya el asunto, pues esto depende de las asistencias jurídicas internacionales.

En entrevista con El Universal, aseguró que como institución de procuración de justicia penal se tiene que cumplir con los protocolos que se establecen y, en caso de que existan los elementos constitutivos del delito, haremos la consignación correspondiente.

Hay que recordar que, en la investigación que data desde la época del anterior fiscal Santiago Nieto Castillo, se presume que el dinero de Odebrecht fue a parar a la campaña del hoy presidente Enrique Peña Nieto. Por esa operación ilícita se señaló a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex.

Confianza, la preocupación

A días de la jornada electoral del 1º de julio, a Díaz-Santana le preocupa que la ciudadanía no tenga confianza en el resultado final de los comicios.

Por eso es importante, aseguró, mandar el mensaje: que tengan confianza, que tengan certeza.

Explicó que el sistema electoral mexicano está diseñado de una forma tal que puede dar resultados efectivos del número de personas que van a votar.

Además de que “las tres instituciones que están prácticamente siendo responsables de la buena organización del proceso electoral están listas, el Instituto Nacional Electoral (INE), tiene bien desarrollado y bien organizado el proceso electoral; el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) está recibiendo y está atendiendo las incidencias que se puedan presentar; y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, nosotros, llevamos en este ámbito de ejercicio la recepción de denuncias, pero sobre todo trabajando en una campaña muy intensa para prevenir la comisión de delitos electorales”.

Díaz-Santana afirmó que hay que darle el cheque en blanco a las instituciones, se ha trabajado mucho, prácticamente tenemos 30 años de organizar elecciones. “No hay forma que exista un fraude electoral el 1º de julio”.

(Con información de El Universal)