El Movimiento 5 Estrellas MS y la Liga tuvieron un  duro comienzo para conformar un gobierno. Ambos partidos anunciaron la coalición tras casi 70 días después de las elecciones y tras un plazo fijado por el presidente. La coalición propuso a Giuseppe Conte profesor de leyes sin experiencia política como primer ministro para que conforme un gabinete.

Así el pueblo italiano prescenció en días pasados el nacimiento del Gobierno del Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la ultrderechista Liga ya que el primer ministro apoyado por ambas formaciones, Giuseppe Conte, ha presentado su lista de miembros del gabinete tras unos críticos días.

Conte de 53 años, acudió nuevamente ante el jefe del Estado italiano, Sergio Mattarella, y aceptó su encargo de formar Gobierno, una labor que ya se le encomendó el 23 de mayo y a la que renunció tras el veto a su propuesta del euroescéptico Paolo Savona como ministro de Economía.

Tras un encuentro de media hora a puerta cerrada con Mattarella expuso ante los medios la composición de su gabinete como quedarían conformadas la repartición de carteras y poder entre el M5S  y la Liga.

Conte era un perfecto desconocido, admitió que no tiene experiencia política y señaló que es un “simple ciudadano” que pone su experiencia al servicio del país.

Ante las críticas de que su gobierno es populista o antisistema, afirmó que “si el populismo es escuchar las necesidades de la gente” y “antisistema es introducir un nuevo sistema que remueva viejos privilegios” entonces se merece “estas calificaciones”. Agregó que su gobierno “no puede ser calificado ni de derechas, ni de izquierdas”.

Conte enumeró los puntos del programa de gobierno que han firmado La Liga y el M5S, entre los que destacan un salario mínimo a la hora, la renta de ciudadanía a las personas sin empleo, la lucha contra la corrupción y la inmigración.

En política internacional, reiteró que Italia, aunque es miembro de la OTAN y Estados Unidos es un socio “privilegiado”, promoverá “una apertura a Rusia” y “la revisión del sistema de sanciones, sobre todo las que afectan a la sociedad civil”. Mencionó también que su Ejecutivo luchará con “todos los medios contra la mafia”.

Explicó también que se reforzarán las oficinas de empleo y que se ayudará a los jubilados para que tengan una pension digna, y se comprometio a eliminar las listas de espera en el sector de la Salud.