El gobierno del Reino Unido consideró que Karime Macías Tubilla, esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, reúne las características de perseguida política, por lo que le dará su protección, informó su abogado Ricardo Sánchez Reyes Retana.

Macías y sus hijos han sido víctimas de acoso y espionaje en Inglaterra por parte del gobierno de Veracruz, encabezado por Miguel Ángel Yunes, acusa su defensa.

A través de un comunicado, Sánchez Reyes aseguró que las autoridades judiciales británicas admitieron a trámite la solicitud de asilo político promovida por Macías Tubilla para ella y sus tres hijos.

Además, señaló que está pendiente de resolución un amparo contra la orden de aprehensión emitida por un juez del fuero común en la entidad veracruzana.

El abogado de Javier Duarte indicó que su cliente y su familia han sido víctimas de una “desmesurada violencia política” que los mantiene como “rehenes” del proceso electoral que se desarrolla en México.

¿PGR pide su extradición?

Por su parte, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, informó que la Procuraduría General de la República (PGR) ya solicitó la detención provisional con fines de extradición de Karime Macías.

En conferencia de prensa, señaló que “este procedimiento se lleva a cabo ante la Secretaría de Relaciones Exteriores y, a su vez, la SRE lo solicita al gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña para que allá se inicie el trámite”.

Sin embargo, esta información fue desmentida por la PGR, al aclarar que hasta el momento no ha iniciado ningún trámite al respecto con la Cancillería.

(Con información de El Universal)