El coordinador de la campaña de Ricardo Anaya, Jorge Castañeda, reconoció que el panista “desplazó a todos” para llegar hasta donde está, en referencia a su candidatura a la Presidencia de la República por la coalición “Por México al Frente”.

“Él neutralizó a personas de manera espectacular. Y obviamente hay un costo”, dijo Castañeda al diario estadounidense The New York Times en un artículo titulado: “Ricardo Anaya, el candidato que confía en ganar más allá de las encuestas”.

En la publicación, escrita por Kirk Semple, panistas dan detalles de la carrera política de Anaya como cuando por primera vez fue postulado para un cargo de elección, así como su ascenso y apreciación sobre cómo llegó a ser candidato presidencial.

El artículo sitúa a Anaya, con la elección del 1 de julio, en un escenario al cual ya se había enfrentado a los 21 años, cuando buscaba una diputación por Pinal de Amoles, en Querétaro. Era territorio enemigo: su partido, Acción Nacional nunca había ganado esa diputación. Esta vez no sería la excepción.

A dieciocho años de esos resultados, indica el texto, el panista enfrenta un escenario similar, al estar en segundo lugar de las preferencias electorales por debajo de Andrés Manuel López Obrador.

 “Si Anaya lograse ganar, sería la culminación de un ascenso vertiginoso a la cima de la política mexicana; un camino marcado por considerable destreza política y acciones algo despiadadas que han sorprendido hasta a los operativos más experimentados de México”, señala el expresidente local del PAN en el municipio de Pinal de Amoles.

Pese a las encuestas, que muestran una ventaja para López Obrador de por lo menos 17 puntos, Anaya y sus asesores insisten  que aún tiene posibilidades según sondeos de la campaña que sugieren que va solo siete por ciento atrás.

“Estoy absolutamente convencido de que vamos a ganar la elección”, le dijo Anaya a estudiantes de la Universidad Iberoamericana a principios de junio.

“Es el político más interesante de los últimos ocho años por cómo llegó a la cima tan inesperadamente”, dijo José Merino, analista que respalda a López Obrador. “Fue la candidatura política que más rápido creció. Y puede que sea la más rápida en morir”. 

“Por otro lado, muchas personas desplazan a muchas otras personas y no llegan hasta aquí”, ahondó Castañeda.

“En México se supone que tienes que ser despiadado sin que nadie lo note”, añadió.

El diario aseguró que el equipo de campaña de Anaya rechazó varias solicitudes para entrevistar al candidato para dicho artículo.

(Con información de Milenio)