La ex vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría y la ex ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, han anunciado su candidatura para presidir el Partido Popular. Sáenz de Santamaría comparecerá ante a los medios a la una de la tarde, en la Puerta de los Leones del Congreso, para informar de su decisión.

La ex vicepresidenta ha mantenido la incertidumbre sobre sus intenciones hasta solo un día antes de que acabara el plazo para presentar las candidaturas.

En los últimos días, no obstante, muchos en el PP daban por hecho que se presentaría y algún dirigente de su confianza mostraba públicamente su apoyo a Sáenz de Santamaría, como ha hecho el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, que la semana pasada dijo que el partido necesitaba una renovación profunda que podía encarnar la vicepresidenta durante el gobierno de Rajoy.

En lugar de acudir a la puerta de la sede del PP para explicar su candidatura, como han hecho otros aspirantes, Sáenz de Santamaría ha preferido convocar a los medios de comunicación en la Puerta de los Leones del Congreso, donde ocupa un escaño como diputada.

Por el momento, se sabe que la ex vicepresidenta va a disputar el liderazgo del PP con otros cinco contrincantes: la ex ministra María Dolores de Cospedal, el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado; el ex ministro José Manuel García Margallo; el responsable de Relaciones Exteriores José Ramón García Hernández y el expresidente de Nuevas Generaciones de la Comunidad Valenciana José Luis Bayo.

De Cospedal ha anunciado este martes su candidatura en Toledo, en un acto del Partido Popular de Castilla-La Mancha con la marca institucional de partido y arropada por miembros de la formación.

La decisión de presentarse, ha dicho en un discurso en el que ha repasado toda su carrera política, está meditada y consultada con sus compañeros y familia. “El mayor orgullo de mi vida ha sido ser secretaria general del partido”, sostiene Cospedal. “Me han partido la cara unas cuantas veces, pero he dado siempre la cara”, ha resaltado la ex ministra, que afirma que quiere ser la “primera mujer que presida el Gobierno”.

Saénz de Santamaría, por su parte, ha elegido las escaleras del Congresopara citar a los medios de comunicación con una puesta en escena más improvisada que la de su principal rival. La exvicepresidenta se presenta, ha detallado, con “enegía y determinación”.

Presenta un proyecto “abierto y en positivo” que tiene que construirse “integrando y dialogando”. Con el aval de Rajoy “hay que mirar al futuro”. La exvicepresidenta cree que una mujer libre “puede llegar donde quiera”.

Soy una “militante más”, ha dicho la ex número 2 del Gobierno de Rajoy. “Es importante que trabajemos por la unidad desde el máximo respeto”, ha afirmado sobre sus adversarios.