El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, llamó a elevar el nivel del debate a quienes “aseveran” y “difaman” que el presidente Enrique Peña Nieto está detrás de una supuesta campaña para dañar al candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, como este último afirmó.

En respuesta a las declaraciones del expresidente nacional del PAN, quien advirtió que buscará juzgar a Peña Nieto y afirmó que el Presidente pactó con el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, el Navarrete Prida respondió que el titular del Ejecutivo federal no necesita pactar con nadie porque su único compromiso es con México.

“El único acuerdo que tiene el Presidente de México es con los mexicanos; Enrique Peña Nieto ya es Presidente de la República, no necesita hacer acuerdos que no sean con la sociedad y con la Constitución, y creo que eso lo demuestra todos los días en los hechos, dejando que las campañas se generen en las mejores condiciones posibles para el país y respetando absolutamente la Constitución”.

Navarrete Prida fue cuestionado sobre los comentarios del panista, a raíz de un video difundido en redes sociales en el que se observa supuestamente a Juan Barreiro, hermano del empresario Manuel Barreiro, quien presuntamente guarda relación con Anaya.

En el video se escucha a Juan Barreiro hablar de supuestos negocios para beneficiar a Anaya.

Recordó que el pasado viernes, el gobierno federal externó “con mucha claridad” que rechaza cualquier aseveración que pretenda involucrarlo en el proceso electoral, y que en los hechos ha dado muestra de su respeto a la Constitución.

Además, señaló que a la PGR se le llamó la atención en su momento y acató completamente el pronunciamiento, cuando difundió el video donde se aprecia a Ricardo Anaya acudir a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

Sobre el video, indicó que correspondería investigarlo a autoridades específicas, si existe una denuncia.

Jornada electoral, tranquila

En otro tema, el secretario de Gobernación garantizó una jornada electoral tranquila el próximo 1 de julio en los estados identificados como focos rojos, donde existe presencia de organizaciones criminales.

“Las regiones están claras: es Guerrero, en algunas de sus zonas; es Jalisco, con presencia de un grupo criminal violento (cártel Nueva Generación); Guanajuato, con el tema de la venta de huachicol; Veracruz, en una de sus zonas, y Tamaulipas, en la parte norte (donde existe disputa entre el cártel del Golfo y Los Zetas)”, detalló.

Mencionó que son lugares muy focalizados que no tienen que ver con lo electoral o con el debate político, sino con condiciones de seguridad y de combate a organizaciones criminales.

(Con información de Milenio)