A tres meses de asumir el cargo, Roberto Cabrera Alfaro, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, señaló que existen siete estados que son “focos rojos” en la desaparición de personas, por lo que se trabaja en un registro de identidad digital el cual estará listo en 2019.

En entrevista con el periódico El Universal, indicó que las entidades que sufren este grave problema se encuentran en Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Veracruz, Michoacán, Guerrero y el Estado de México; mientras que los lugares con más cuerpos sin identificar son Puebla, Estado de México, así como la Ciudad de México.

Tras señalar que la situación por la que atraviesa el país es muy grave y que hasta el momento se han logrado contabilizar a más de 35 mil personas desaparecidas, únicamente seis entidades cuentan con una fiscalía especializada y solo tres tienen una comisión estatal –Nuevo León, Estado de México y Jalisco–,  las restantes aún están en proceso de designación del comisionado local.

Al ser cuestionado sobre cuál es el proyecto que tiene la comisión a su cargo para localizar a los más de 35 mil desaparecidos, asevera que es la articulación, debido a que existen muchos cuerpos que están sin identificar, los cuales han sido encontrados en fosas clandestinas y, por otro lado, también hay personas que se están buscando y otras que siguen desapareciendo.

Asegura que el mayor reto al que se enfrentan no es tanto frenar el número de desapariciones, sino lograr que cuando una persona desaparezca, las diferentes dependencias tengan la posibilidad de localizarlas, pues recuerda que su labor es buscar personas.

En torno a cuantos grupos delictivos pueden estar involucrados en las desapariciones, destaca que ante la falta de información, es muy complicado poder precisar cuántos casos y cuántas personas son las que están vinculadas a tales delitos. Señala que para saber cuáles son los orígenes de las desapariciones, es necesario contar con el programa nacional de búsqueda de personas.

Registro de Identidad Digital

Al explicar en que consistirá el registro de identidad digital, Cabrera Alfaro dice “lo que estamos haciendo es recabar el nombre, la fecha de su nacimiento, la fotografía, la huella dactilar, quiénes son sus padres, si han realizado acciones de búsqueda en las diferentes dependencias; todo eso lo empezamos a asociar en un solo registro”.

Precisa que al poder contar con toda esta información, cualquier autoridad podrá consultar esta información y saber que hizo el otro, lo que ayudará a saber a quiénes se tiene que buscar.

Espera que el programa nacional de búsqueda de personas desaparecidas se pueda presentar en agosto de este año, por lo que el registro de identidad digital podría estar listo entre marzo y abril del 2019.