Al reiterar que el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral será el más robusto y preciso, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, aseguró que los resultados que se darán a conocer entre 10 y 11 de la noche tendrán una tendencia “científicamente irreversible”.

En entrevista con Carlos Marín en el programa El asalto a la razón, explicó que para evitar vacíos de información y especulaciones, el conteo rápido se encuentra a cargo de nueve prestigiados estadísticos y matemáticos del país, además que incluirán dos grandes datos:

Por una parte, el rango de participación en las elecciones, así como el resultado de los rangos de votación de cada uno de los cuatro candidatos presidenciales, el cual contara con una muestra de más de 7 mil 700 casillas lo que equivale al 5 por ciento.

Será INE ancla de estabilidad

Posterior al programa, el consejero presidente al asegurar que el INE cumplirá con su responsabilidad de cumplir como “ancla de estabilidad política, social y económica”, indicó que “los vacíos de información los va a ocupar alguien y es importante que se ocupen con información oficial dada por el INE. En la medida que haya más información, se acotan por parte de la autoridad electoral los márgenes de especulación y de incertidumbre; creo que eso es importante para la gobernabilidad”.

Respecto a la violencia política electoral convocó a los ciudadanos a generar una votación masiva para decirle no a los violentos. Sobre el tema de la violencia, en entrevista con Forbes, indicó que hay que recordar que el contexto de violencia ya estaba presente más no es un escenario detonado por la elección.

“La violencia y las condiciones de inseguridad forman parte de los grandes problemas nacionales, de los problemas estructurales que tenemos que resolver y que no hemos resuelto”, aseveró Córdova.

Por su parte, el consejero Marco Antonio Baños llamó a los candidatos a entender que en una contienda electoral se gana o se pierde, por lo que les pidió no generar confusiones y esperar los resultados oficiales.