Un tribunal federal ordenó la creación de una Comisión de la Verdad y Justicia para esclarecer los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, porque la indagación de la Procuraduría General de la República (PGR) no fue imparcial e independiente y hay indicios de que los principales acusados fueron torturados.

Se ordenó la investigación de la participación de autoridades de los tres niveles de gobierno, porque señalaron que en México no se cuenta con una Fiscalía independiente. La Comisión para la Verdad de Ayotzinapa estaría formada por los representantes de la víctimas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Ministerio Público de la Federación y organizaciones nacionales e internacionales que puedan aportar su experiencia a la nueva investigación.

El tribunal dijo que serán los padres de los 43 normalistas y la CNDH quienes decidirán las líneas de investigación a seguir y las pruebas a desahogar durante el proceso.

La PGR rechazó la decisión de los magistrados. Señaló que el tribunal que ordenó reponer el procedimiento del caso Ayotzinapa y crear una comisión de la verdad, desconoce la división de poderes.

“No se comparte el criterio de los magistrados que integran el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito con sede en Tamaulipas, pues desconoce la división de poderes y las facultades de persecución, investigación y el ejercicio de la acción penal que, de acuerdo al artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, corresponde al Ministerio Público de la Federación”.

En un comunicado, la PGR indicó que las investigaciones continúan y se abordan diferentes líneas, entre ellas las sugeridas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a través del Mecanismo de Seguimiento, además de tomar en cuenta las observaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

“La Procuraduría General de la República continuará ejerciendo sus facultades constitucionales, en estricto respeto a los Derechos Humanos y el debido proceso”, agregó.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C., que acompaña a los familiares de los estudiantes, dijo que la decisión del tribunal es “inédita” y que reconoce que el gobierno incurrió en diversas irregularidades durante el procesos de investigación.

El director del Centro Prodh, Mario Patrón, indicó que la creación de la Comisión de Investigación permitiría que el caso Ayotzinapa entre en una etapa en la que haya más garantías de independencia y autonomía de las indagatorias.

“Es un mecanismo extraordinario que busca tutelar la justicia y la verdad porque establece controles extremos a la investigación”.

La decisión de crear la Comisión para la Verdad ocurre después de que cuatro de los acusados de la desaparición de los estudiantes presentaron amparos ante la justicia y denunciaron que sus declaraciones fueron obtenidas a través de la tortura.