La noche de ayer se llevó a cabo el tercer y último debate para elegir al nuevo jefe de gobierno de la Ciudad de México. Los dos temas que se pusieron en la mesa fueron Gobierno y Transparencia y Acceso a la Información Pública.

La candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Claudia Sheinbaum, se comprometió a encabezar una reunión con el gabinete de seguridad todas las mañanas e informó que en su gobierno será posible dar seguimiento a las licitaciones de forma digital.

Sheinbaum habló sobre la austeridad que planea llevar a cabo su coalición. “Se trata de quitar los privilegios de los altos funcionarios públicos y acabar con la corrupción del actual gobierno, eso nos va a dar recursos para poder desarrollar la ciudad y ser una ciudad de derechos”. Aseguró que con esta propuesta el gobierno capitalino ahorraría 25 mil millones de pesos.

La candidata se comprometió a convocar a organizaciones civiles para crear un “verdadero” Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México. “Acabar con la corrupción significa tres temas fundamentales: transparencia, rendición de cuentas y gobierno abierto, es decir, una mejor comunicación con la ciudadanía”, y añadió que en su gobierno habrá “una transparencia al infinito, hasta lo que se pueda”.

Alejandra Barrales, candidata de “Por la Ciudad de México al Frente”, dijo que para resolver los problemas de la ciudad es necesario tener autoridades y gobierno con legitimidad “que les permitan tomar las grandes decisiones para resolver estos problemas”.

Propuso crear un Consejo Metropolitano, el cual otorgue a la Ciudad de México y los estados colindantes un ente autónomo que tome decisiones en materia de medio ambiente, seguridad y movilidad.

De ganar, en el gobierno de Barrales existiría el Instituto de Planeación y Verificación de Políticas Públicas, el cual revisaría el avance del plan de gobierno que la candidata. Propuso terminar con las arañas y que la policías se dediquen a ser policías encubiertos.

Por su parte, el candidato por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mikel Arriola, estableció tres acciones para acabar con lo que llamó el “narcoestado”. La primera propuesta es la realización de operativos directos con la Marina en las delegaciones más peligrosas de la ciudad. Segundo, una nueva policía, con un cuerpo élite que tenga la misma fuerza que los delincuentes, y tercero, recuperar el gobierno de los reclusorios, eliminando el uso de celulares y cambiando su forma física.

Dentro de sus propuestas se encuentran los 100 kilómetros del Metro, un anillo exterior para sacar el tráfico de la ciudad y tres trenes suburbanos. Bajar el número de verificentros en un 23%.

Purificación Carpinteyro, aspirante del Partido Nueva Alianza, propuso el nombramiento de un fiscal anticorrupción autónomo e independiente, con una plataforma ciudadana “no clientelar”.

“Tenemos que ver el problema de la contaminación ambiental, los recursos naturales, el cómo vamos a resolver el problema del agua, de los asentamientos urbanos, de los deshechos, tenemos que establecer estas comisiones con una visión realmente franca”, dijo.

Además, Mariana Boy, candidata del Partido Verde, propuso crear una aplicación para denunciar malos tratos por parte de funcionarios públicos, así como poner cámaras y micrófonos en las ventanillas de atención pública. Aseguró que para garantizar y facilitar el acceso a la información se debe combatir la corrupción. Marco Rascón, aspirante del Partido Humanista, aseguró que lo que ha planteado durante su campaña son propuestas que buscan integrar a la comunidad. De ganar las elecciones, Rascón convocará a formar un gobierno de coalición y trabajará en temas relacionados con derechos humanos. La candidata independiente, Lorena Osornio, planteó revisar el artículo 15 párrafo de la Ley Federal del Trabajo y propuso un cambio al artículo 25 de la Constitución, para facilitar las candidaturas independientes.