Tras dejar abierta la posibilidad de continuar con el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, Andrés Manuel López Obrador dijo que a más tardar en septiembre realizará una consulta ciudadana en la que habrá tres propuestas, dos encaminadas a que la obra continúe y una que busca cancelar el proyecto.

“Todo tiene que ser pensado, muy reflexionado, analizado, estamos hablando del interés nacional, no son intereses personales, ni de grupos. Si ya hay inversión en el aeropuerto que haya costado mucho, tenemos que ver qué se va a hacer con esa inversión , por eso digo no descartar que se continúe esa obra”.

Sin embargo, al ser abucheado por sus simpatizantes que le gritaban ¡Tierra sí, aviones no!, López Obrador les pidió serenidad y les aseguró: “ustedes van a decidir al final, nada más déjenme que yo dé las opciones”.

Explicó que luego de una reunión que está buscando con el presidente Enrique Peña Nieto, para el próximo 3 de julio, será cuando lanzará una campaña de información en medios de comunicación para dar a conocer las propuestas que serán consultadas en septiembre.

Respecto a la idea de que Ricardo Anaya y José Antonio Meade se unan para ganar la elección, afirmó que el también llamará al voto útil para dejar solos a sus contrincantes, “No vamos a permitir la corrupción de nadie, se van a terminar los liderazgos charros. El deporte de la charrería va a continuar, can a poder practicar el salto de la muerte, pero la charrería sindical se va a terminar y se va a cavar con la corrupción”.

López Obrador afirmó que para terminar con la corrupción en el sistema de salud, propondrá a los gobernadores de los estados que las compras de los medicamentos se realicen por medio del gobierno federal, y a quienes se les encuentre con irregularidades se les va a aplicar la ley.

Las propuestas para el NAIM

Al ser cuestionado por reporteros sobre si continuará con la obra, precisó que todo depende de la inversión que se haya hecho, “va implicar revisar el proyecto y el gasto total cuánto sería, pero haciendo bien las cuentas lo que costaría al final”.

En cuanto a la segunda propuesta de consultar, señaló que se propondrá la utilización del terreno actual del NAIM para edificaciones y oficinas públicas y que se construyan dos pistas aéreas en el aeropuerto militar de Santa Lucía.

Como tercera opción dijo se encuentra el hecho de que se continúe la obra pero por medio de una concesión a la iniciativa privada, en la que se lanzaría una convocatoria o licitación a empresas privadas mexicanas.