La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advierte que la violencia contra candidatos representa uno de los desafíos del actual proceso electoral, ya que México se encuentra ante una crisis política y social que se conjuga con un panorama de violencia permanente contra amplios sectores de la población, situación que se ha agudizado a raíz de la coyuntura política.

Durante la presentación de objetivos y avances de los proyectos de las 28 organizaciones que forman parte del FAOE, el director del Centro de Información de la ONU, para México, Cuba y República Dominicana, Giancarlo Summa, al externar su preocupación por la situación que prevalece en el país, consideró que los partidos participan en diversos grados y formas en dicha violencia.

Summa aseveró que, a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se acompaña y facilita el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil, “la ONU y el PNUD expresan su confianza en los procesos democráticos en el país, así como nuestra voluntad de acompañar los esfuerzos de las organizaciones en la constitución de la democracia participativa”.

Al tomar la palabra Beatriz Camacho, de Alianza Cívica de Nuevo León, una de las organizaciones que integra al Fondo, señaló que, “la compra de votos, violencia política y hechos de corrupción, son los focos rojos de esta elección”.

Detalló que del 5 de abril al 18 de junio han recibido 350 reportes en ese sentido correspondientes a 30 estados. Dijo que de estos, 35% es por entrega de despensas; 30% al condicionamiento de programas sociales; 28% a la entrega de dinero en efectivo, y 7% a la entrega de tarjetas electrónicas con la promesa de recibir dinero en ellas.

En tanto, Liliana Caballero, oficial de Incidencia Política en Elige, Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos, sostuvo que “el ejercicio democrático no está respaldado por condiciones justas e iguales. Debemos reconocer que tenemos un déficit en las condiciones de convivencia pacífica, aunado a toda una serie de condiciones estructurales que impiden que el ejercicio de los derechos políticos en igualdad de condiciones sea una realidad y no sólo una aspiración política”.

¿Qué es la FAOE?

El FAOE es un mecanismo de apoyo técnico y financiero dirigido a las OSC que realizan actividades de observación electoral en México y tiene por objetivo que los resultados de la observación electoral realizada por estas organizaciones en el proceso electoral 2017-2018 sean más sólidos y pertinentes.

Las 28 OSC seleccionadas por el Comité Técnico de Evaluación (CTE) el pasado 20 de marzo, se encuentran en plena ejecución de sus actividades de observación electoral, hasta el momento, en el marco del FAOE, han realizado, más de 90 eventos como capacitaciones, visitas de campo, entrevistas, ruedas de prensa, entre otros.