Siempre! cumple 65 años y se consolida como un semanario imprescindible en la vida política nacional. Llega a este momento de madurez editorial cuando la república inicia una nueva etapa, donde la ciudadanía ocupa el papel central de la vida pública. El mensaje de las urnas del pasado 1 de julio modificó de manera sustancial el escenario político nacional. Los partidos políticos tradicionales: PRI, PAN, PRD, perdieron protagonismo, ahora el presidente de la república electo, Andrés Manuel López Obrador, las fuerzas integrantes de la Coalición Juntos Haremos Historia y los más de treinta millones de ciudadanas y ciudadanos que le dieron un triunfo contundente, tienen enfrente el enorme reto de lograr un auténtico cambio de régimen.

En 1953, cuando Siempre! nació, México era otro. Vio la luz en La región más transparente, como Carlos Fuentes tituló a la que fue quizá su novela más importante y la que mejor describió la realidad mexicana en la primera mitad del siglo XX. Adolfo Ruiz Cortines iniciaba su sexenio. El país avanzaba con prisa del mundo rural al urbano. El producto interno bruto (PIB) crecía de manera constante, el rumbo del país se orientaba al cumplimiento de las promesas revolucionarias. La mujer no tenía derecho al voto y solo existía un partido político dominante.

Siempre! nació como un espacio de pluralidad; así se ha mantenido. Los fundadores, José Pagés Llergo, Rosa Castro, José Alvarado, Antonio Arias Bernal, Vicente Ortega Colunga, Francisco Martínez de la Vega, Indalecio Prieto, Antonio Rodríguez, Renato Leduc, Nemesio García Naranjo, Rafael Solana, Vicente Lombardo Toledano, Roberto Blanco Moheno, Gerardo Osolbi, Álvaro González Mariscal, entre otros, son evidencia de esa apertura a la crítica y a las diversas corrientes del pensamiento.

Ágora, tribuna, Siempre! ha sido material indispensable para el debate de la agenda pública. En sus páginas se guarda el debate nacional. Los movimientos ferrocarrileros y de médicos de los años sesenta; los movimientos de Rubén Jaramillo, Lucio Cabañas y Genaro Vázquez; después la guerrilla, el EZLN; el movimiento estudiantil de 1968, que este año cumple su 50 aniversario. En sus páginas se discutieron la apertura política, las crisis económicas del fin del desarrollo estabilizador; la corrupción que penetró hasta la médula del sistema durante los gobiernos de Luis Echeverría Álvarez y José López Portillo; la lucha del panismo en pro de la democracia, el proceso de unificación de la izquierda, desde el Partido Comunista hasta el PRD y el surgimiento de Morena; se han analizado las elecciones desde la que ocurrió el 6 de julio de 1988, hasta la que acaba de realizarse hace menos de un mes.

En Siempre! nos sentimos a gusto escribiendo, debatiendo y fomentando la crítica como un ejercicio fundamental de la cultura cívica y democrática. En los nuevos tiempos y de frente al futuro, Siempre! está llamada a desempeñar un papel muy importante en esta nueva etapa de la república. Plumas van y plumas vienen, los formatos pueden cambiar, asumir las nuevas tendencias y medios de difusión, pero el espíritu se mantiene. La esencia de crítica y de pluralidad aquí está, como en 1953, cuando don José Pagés Llergo dio el banderazo de salida a este gran proyecto.

@MBarbosaMX