De acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la incidencia delictiva de alto impacto disminuyó 41.6 por ciento en la Ciudad de México. Gracias a la implementación de diversas acciones operativas y preventivas la dependencia informó que al día se dejaron de cometer 66 delitos, comparando el último año de la administración anterior con el actual.

Tras señalar que los avances han sido contundentes para cumplir los objetivos, precisó que en lo que va de la administración se han realizado 176 mil 660 remisiones con 229 mil 12 personas presentadas ante el Ministerio Público. Además de las 153 mil 95 remisiones con 168 mil 28 infractores presentados ante el juez Cívico.

Este anuncio se da pese a que hace un par de semanas el jefe de gobierno, José Ramón Amieva reconoció que en la capital del país existen grupos delincuenciales disputándose territorios con ajustes de cuentas y que lanzan mensajes “para crear terror a sus rivales”.

Y a unos días de que Hiram Almeida Estrada presentara su renuncia “con carácter de irrevocable” a la Secretaría de Seguridad Pública local, luego de haber estado en el cargo durante tres años y medio.

Infraestructura

Respecto a la infraestructura con la que cuenta, la SSP informó que se han colocado mil 310 cámaras de video vigilancia, de las cuales 10 mil 74 cuentan con un botón de auxilio lo que permitido reducir el tiempo de respuesta a 3 minutos 6 segundos.

En el Metro, dijo existen 6 mil dispositivos circuito cerrado de televisión entre andenes y trenes, además de los 205 que se encuentran distribuidos en cruceros prioritarios, destinados a tránsito y vialidad.

La SSP precisó que se colocaron 9 mil 872 cámaras en 2 mil 468 patrullas, así como en 2 mil 740 chalecos  que portan los uniformados lo que ha hecho que haya “34 mil 491 ojos electrónicos que permiten a nuestra policía ser más tecnológica y más capaz”.

Además indicó que se construyeron 76 estaciones de policía las cuales fueron colocadas en zonas estratégicas con base en la incidencia delictiva con el objetivo de la policía tuviera más presencia en las calles.

Por último, señaló que a fin de facilitar la comunicación con la ciudadanía y atender emergencias se desplegaron tres aplicaciones: “Mi policía”, “Mi policía en mi Negocio” y “Mi policía en mi transporte”.