Rosa Icela Rodríguez, la próxima secretaria de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), indicó que al asumir el cargo, el próximo 5 de diciembre, colaborará para abatir la inseguridad en la capital del país, que es uno de los grandes retos de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

En entrevista con Milenio, la funcionaria pública, señaló que es importante ver cuál es la problemática de largo, corto e inmediato plazo, pues en la Secretaría de Gobierno muchas de éstas se plantean todos los días, por lo que no se pueden dejar de ver.

Entre los problemas a los que se refirió la próxima secretaria de Gobierno están: el comercio en vía pública, la parte de las marchas, las manifestaciones, la demanda ciudadana que sale a la calle diariamente. Todo el tema de reclusorios, la propia agenda política del gobierno de la ciudad, la relación con las alcaldías, con los órganos que están asentados en la capital como los órganos legislativos federales, locales y el nuevo Congreso; es una multiplicidad de acciones que se deben realizar cotidianamente y llevar la directriz que les dio Claudia Sheinbaum.

Sobre el tema específico de los reclusorios,  aseguró que en un análisis que se hizo se encontró que en este tema existen cuestiones que tienen que ver con las acciones que están en la ciudad en materia delincuencia y lo que sucede en esos lugares.

Afirmó que “el análisis no se puede realizar por separado: delincuencia y reclusorio, sino general, respecto a cómo es la ciudad, el crimen y cuáles son sus ilícitos, lo que tendrá que formar parte de los reclusorios”.

Destaca  que cada una de las problemáticas se atenderá desde sus causas y con ello se tomarán decisiones con base en datos muy claros para atacarlas con un diagnóstico real y correcto. “Por ello es indispensable saber el origen, pues si se esconde que hay delitos y no se toma en cuenta la cifra negra, la decisión puede ser equivocada o demasiado concreta al no tener una visión periférica sino una enfocada, puntual o particular”.

La próxima secretaria de Gobierno enlistó los delitos que serán su prioridad: robo a transeúntes, cristalazos, secuestros y feminicidios. Aunque aseguró que hay una cantidad enorme de delitos, mismos que hay que conocer y reconocer que existen,  así como la cifra de los que no se denuncian para saber qué se debe hacer.

Destacó que para abatir estos problemas hay que hacerlo de manera muy puntual e ir de la mano con el gobierno.

Para la exdirectora general de Concentración Política y Atención Social y Ciudadana en la Secretaría de Gobierno (2000-2006) y coordinadora general del  Gabinete de Gobierno y Seguridad Pública en la Jefatura de Gobierno (2006-2009), lo más importante es  escuchar a la gente, ponerse en sus zapatos, no estar pensando que las problemáticas se atenderán sólo por la autoridad, sino escuchar a la gente para saber qué es lo que en verdad le duele y lo que padece.

(Con información de Milenio)