Pese a los altos índices que se registran en la Ciudad de México, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, asegura que no se ha perdido el control en materia de seguridad en la capital y afirma que a través de los cuerpos policiales se enfrenta la problemática.

En entrevista con El Universal,  tras señalar que la inseguridad es un problema cotidiano, complejo, multidisciplinario y multifactorial, explica que se aborda por una parte de una manera cotidiana, protegiendo las actividades diarias de las personas y por otra, enfrentando al narcomenudeo.

“Lo que hacemos es tener siempre el control a través de los cuerpos policiales. ¡Eso no lo podemos perder! Presencia y control: que no haya territorio donde no estemos y que la policía siempre este perfectamente preparada para actuar”, subraya.

Respecto a los cárteles que operan en la CDMX, dice que se tienen identificados cuatro grupos, entre los que se encuentran: la herencia de El Ojos que opera en la parte sur oriente de la ciudad, y La Unión y Anti-Unión que operan en la zona centro.

Pese a los magros resultados y a que la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) se encuentra acéfala con la salida de Hiram Almeida, Ramón Amieva asegura que aún quedan buenos policías dentro de corporación que son dedicados, honestos, eficientes y que existen hechos que indican que la policía está funcionando.

Sobre la designación del nuevo titular de la SSP dice que debe de ser “una persona que tome las riendas, que esté presente en el territorio, que los mandos lo respeten, lo apoyen y que tenga una convicción exclusiva de atender el esquema de seguridad pública desde el punto de vista humanista, apoyando a las víctimas”.

En ascenso el cobro de piso

Restaurantes, dueños de bares y antros ubicados en Polanco se encuentran asolados por las extorsiones de las que son objeto por parte de delincuentes que se presentan en sus negocios como integrantes de La Unión exigiéndoles un pago mensual y, en algunos casos, con la consigna de que les dejen vender droga en los locales. De no pagar, los amenazan con hacerles daño a ellos y a sus familias.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Operación Policial Zona Norte de la SSP, Édgar Bautista Ángeles, tras reconocer que se ha reunido con empresarios ante la situación, informó que se reforzó la vigilancia en esa zona. “El lunes tuvimos una reunión con varios restauranteros de la zona de Polanco donde, efectivamente, manifiestan que algunos de ellos fueron amenazados por estas personas (La Unión)”.

Por su parte, Álvaro Sánchez, también subsecretario de Operación Policial de la SSP, señaló que pese a las amenazas, ningún restaurantero ha procedido legalmente, por lo que hizo un llamado a que denuncien, “hasta le fecha no tenemos denuncias en la Procuraduría General de Justicia (PGJ), y si no hay denuncias no podemos investigar”, subrayó.