Al hacer un balance de las elecciones en México, los diarios estadounidenses The New York Times y The Washington Post, señalaron que el enojo de los mexicanos contra el gobierno federal, la violencia y la corrupción hicieron que Andrés Manuel López Obrador se convirtiera en Presidente; sin embargo subrayan los grandes retos que tiene por delante el tabasqueño.

Ambos rotativos coinciden en que el problema es que al llegar a la Presidencia le será muy difícil a López Obrador cumplir todas las promesas que hizo en su campaña, así como también llenar las expectativas que generó en torno a lo que será su gobierno.

De acuerdo con Kevin Sieff, del periódico The Washington Post, los desafíos para AMLO serán altos sobre todo en lo concerniente a su gran promesa: acabar con la corrupción, así como financiar los programas sociales que ha prometido sobre todo cuando la amenaza de Estados Unidos es continuar incrementando los aranceles. Subraya que en si el gran reto de López Obrador será resolver los problemas estructurales del país que se encuentran muy arraigados

Azam Anhen y Paulina Villegas, del diario The New York Times, coinciden que la incertidumbre se centra en cómo actuará el futuro mandatario para evitar una gran decepción pues, por ejemplo, no se sabe que es lo que realmente hará con todo lo relacionado con la exploración petrolera, sobre todo con los contratos ya firmados.

Respecto a las comparaciones con el ex presidente Hugo Chávez, señalan que la diferencia es que Obrador “tiene un historial de trabajar con el sector privado, y ha designado a un representante respetado para manejar las negociaciones del TLCAN”. Hay que recordar que es el ex subdirector de la Organización Mundial del Comercio.