En el listado de 50 acciones que llevará a cabo, el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para combatir la corrupción y haya austeridad en su gobierno informó que el presidente Enrique Peña Nieto gana un suelo de 270 mil pesos mensuales, por lo que él recibirá 108 mil pesos, es decir, 40% de lo que recibe Peña.

López Obrador aseguró que quiso bajarse más el suelo pero afectaría a los funcionarios de su administración, porque una de las acciones de austeridad consiste en que no podrán ganar más que el Presidente.

Afuera de su casa de transición, López Obrador enlistó las acciones que llevará a cabo durante su administración. El punto número ocho indica: “El presidente de la República ganará menos de la mitad de lo que recibe el presidente Enrique Peña Nieto, sin ningún tipo de compensaciones”.

Además, reveló que se reformarán las leyes para que el Presidente pueda ser juzgado por delitos electorales y actos de corrupción. Asimismo, se suspenderán los fueros y privilegios para funcionarios públicos.

El líder de Morena dijo que se reformará la ley para considerar delitos graves el tráfico de influencias, corrupción, robo de combustibles y el fraude electoral.

Anunció que la Secretaría de Gobernación se reducirá de 7 a 3 subsecretarías, una de ellas en materia de derechos humanos y migración que estará a cargo de Alejandro Encinas.

Informó que no habrá adquisiciones de vehículos nuevos para funcionarios y tampoco se comprarán sistemas de cómputo en el primer año de gobierno.

En el documento también se lee: “Se reducirá a la mitad los sueldos de los altos funcionarios públicos que ganen más de un millón de pesos anuales, tal recorte se aplicará de manera progresiva y proporcional, el monto ahorrado deberá ser equivalente al 50 por ciento del gasto actual”.