Después de reunirse con 12 empresarios que integran el Grupo Monterrey, que lideran algunas de las compañías más importantes del país, el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que “no hay nada que ocultar sobre esta reunión”.

El próximo mandatario acordó unirse y generar “una maquinaria” para detonar el crecimiento económico de México. Invitó a los empresarios a ayudarle a evaluar los proyectos de gran impacto, ya que necesita de su experiencia y honestidad.

Después del encuentro, López Obrador reveló que la reunión se dio en “buenos términos”, y detalló que acordaron el fomento a las industrias, a las empresas, la creación de empleos y el bienestar.

“Hablamos de lo que se requiere para sacar adelante al país, que haya crecimiento económico, trabajo, bienestar, y cómo unirnos todos para lograr el progreso con justicia en México, todos dispuestos a invertir y a crear empleos”.

Entre los asistentes estuvieron Armando Garza Sada, presidente del Consejo de Administración de Grupo Alfa; Rogelio Zambrano, presidente del Consejo de Cementos Mexicanos (Cemex); Eduardo Garza T., fundador y presidente de grupo Frisa; Juan González, presidente de Maseca; entre otros.

A principios de septiembre habrá un encuentro con cuatro mil empresarios en Nuevo León para difundir el objetivo de esta reunión, dijo Alfonso Romo, próximo jefe de la Oficina de la Presidencia y vínculo con el sector empresarial de López Obrador.

Detalló que el objetivo de la reunión es trabajar en equipo para abatir la pobreza y crear condiciones de crecimiento y bienestar. “Realmente estamos haciendo toda una maquinaria para poder, con todos los sectores, poner a México en el lugar en el que corresponde”.

López Obrador presentó a los empresarios tres de los temas más importantes en el que espera su colaboración: el tren para la ruta maya, el canal ferroviario del Istmo de Tehuantepec y apoyo a jóvenes con becas y sueldos que pagará el gobierno con la ayuda de empresas para capacitarlos.

El próximo jefe de la Oficina de la Presidencia dijo que también se habló de una política industrial de cómo se debe producir más en México. “México importa 400 mil millones de dólares y solo hay contenido nacional de 25%, si subimos el contenido interno sin romper los acuerdos de los tratados se van a crear miles de empleos”.

Invitaron a los empresario a que evalúen los temas y, en conjunto, generar nuevas o reforzar las propuestas ya existentes. Romo finalizó diciendo que ahora están en una etapa de invitar a todos los sectores a trabajar unidos en beneficio de los mexicanos.