Tras perder la Presidencia de la República y la mayoría en el Congreso, al interior del Partido Revolucionario Institucional surgieron los reclamos por parte de diversas voces que piden una explicación a la actual dirigencia nacional.

Mientras en la sede nacional, el líder del tricolor, René Juárez Cisneros, llamó a la unidad a los coordinadores parlamentarios, tanto del Senado como de la Cámara de Diputados, así como a los integrantes del CEN, a líderes de sectores les pidió no dividir y sí reflexionar para reencontrarse con la militancia, diversas corrientes internas externaron su sentir.

Los reclamos

A través de una carta, la organización de la Corriente Democracia Interna del PRI, que encabeza Ulises Ruiz, responsabilizó al presidente Peña Nieto y a su gabinete de la derrota y haber secuestrado al tricolor al haber abierto el partido a candidatos externos y cerrar los espacios a la militancia.

Advirtieron que basadas en intereses políticos de grupo, ambiciones personales y desprecio por la militancia, se privilegiaron las decisiones cupulares en la definición de liderazgos y candidaturas, por lo que ahora es necesario renovar el instituto político con la voz y voto de sus militantes.

En tanto, la organización México Avanza, que es dirigida por Luis Figueroa Solano, llamó a la dirigencia nacional a asumir su derrota y realizar un encuentro con la finalidad de que sean los priistas los que decidan sobre el presente y futuro del partido.

César Augusto Santiago, quien ha ocupado diversos puestos dentro del PRI, también exigió que además del presidente Enrique Peña Nieto como el candidato presidencial, José Antonio Meade, tanto la actual dirigencia del tricolor como la anterior y Aurelio Nuño, coordinador de la campaña presidencial, rindan cuentas por los resultados del proceso electoral. 

Las respuestas

Tras asegurar que Augusto Santiago no tiene calidad moral para pedir cuentas, el presidente del Instituto Reyes Heroles del PRI, Paul Ospital aseguró que hay que ser autocríticos ante la militancia y no frente a una elite política que a diferencia de su actual líder no ha sido cercana a la gente. 

Cristopher James Barousse, secretario de vinculación educativa del CEN del PRI, informó que la dirigencia nacional lleva a cabo un proceso de reflexión interna con los dirigentes estatales para analizar los motivos de la derrota, por lo que más allá de echar culpas “se debe impulsar una transformación de raíz; de formas, mecanismos y actitudes”.