El objetivo no es despenalizar drogas sino pacificar al país, aseguró la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien además aseguró a El Universal que se han vivido dos sexenios de muerte, desolación y una ola de violencia imparable.

“Con la cifras oficiales tenemos en estos dos sexenios más de 200 mil muertos y mas de 40 mil desaparecidos. No sabemos cuántas ejecuciones extrajudiciales, extorsiones, derechos de piso, violaciones, trata, asesinatos de periodistas… el tema es sumamente complicado, muy, muy complejo”.

Informó que la ola de violencia no puede continuar, con una política anticrimen y antidrogas que no ha dado otro resultado más que violencia. Sánchez Cordero dijo que atenderán esta situación de muchas maneras, “vamos a atender el problema de la pobreza, las causas de la pobreza y la falta de desarrollo económico en muchas de las regiones; vamos a trabajar en la recomposición del tejido social”.

Aseguró que la prioridad de este gobierno son los jóvenes porque se está perdiendo una generación, ya sea por desapariciones o porque están dentro del crimen organizado como sicarios o como productores de droga o en el trasiego.

La ministra en retiro apuntó que la frase “México es un cementerio” no es de ella, es de las madres que buscan a sus hijos y que encuentran y encuentran fosas clandestinas. “No habrá más corrupción y violencia”.

Reveló que no le espanta el apoyo masivo que recibió en las pasadas elecciones Andrés Manuel López Obrador, dijo tener la conciencia muy clara de que la expectativa es enorme porque mucha gente asegura que ahora sí revisarán lo que está haciendo, y ahora sí darán marcaje personal y ahora sí no van a pasar nada. “Yo les digo: ¿y qué hiciste?, ¿qué hiciste antes? Tienen dos sexenios de estar calladas, de haber sido cómplices de omisión, por no haber levantado la voz y ahora quieres alzar la voz y cuestionar todo. Qué bueno que ahora sí, pero a los otros dos, ¿qué les dijiste?, ¿qué les hiciste?, ¿qué les exigiste?”.

La próxima funcionaria dijo que habrá que avanzar en forma firme, pero será lento. “Hay que avanzar con la sociedad” porque el gobierno no puede hacerlo todo, menos un gobierno como el de Andrés Manuel que quiere austeridad absolutamente republicana en el sentido de que no va a haber  tantos recursos.

Habló sobre la despenalización de las drogas y aseguró que es necesario tener una política de drogas integral. “En principio avanzar con marihuana, pero tenemos que hacernos llegar de expertos y también de la Organización de Naciones Unidas en la materia de políticas de drogas”.

Sobre los sueldos excesivos y los beneficios que tienen actualmente los ministros de la corte, la ex ministra afirmó que si se quiere tener un Poder Judicial incorruptible y altamente calificado es necesario tener una remuneración más que adecuada.

Recientemente el INE multó a Morena por un fideicomiso que sería entregado a los damnificados de los sismos del pasado septiembre, a lo que el presidente electo calificó como una venganza por parte del órgano electoral; Sánchez Cordero indicó que no fue un tema electoral “desde el punto de vista de López Obrador, a él no le da por comprar votos, no le da por este tipo de fraude electoral”.

Por último, Sánchez Cordero opinó que es necesario que las instituciones estén en la misma línea de atención y en la misma visión de la política pública para poder avanzar.