El próximo titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Barlett, se defendió de las críticas en su contra tras su nombramiento. Aseguró que su pasado priista y el supuesto de haber operado la caída del sistema en las elecciones presidenciales de 1988 no tienen fundamento.

“No tiene nada que ver la caída del sistema, eso fue una invención de Salinas, Fernández de Ceballos y Calderón para ocultar que ellos quemaron los paquetes electorales. Eso es un hecho, la caída del sistema es una metáfora, no se cayó ningún sistema y yo no voy a ser chivo expiatorio de ellos”.

El senador del PT indicó que López Obrador le pidió trabajar en el rescate de la empresa del Estado de Mexicano que opera con severas pérdidas. Reveló que las grandes empresas de electricidad del mundo no están dirigidas por electricistas sino por empresarios, financieros y funcionarios públicos.

“Electricidad de Francia, que es una de las empresas más grandes de electricidad del mundo, ha sido dirigida por funcionarios públicos, de manera que es un absurdo decir que no tengo experiencia en electricidad cuando yo he sido secretario de Gobernación, que está pendiente de todo lo que ocurre en el país, y uno de los temas es la electricidad, los sindicatos, de manera que conozco de primera mano todo eso”.

Manifestó que las críticas hacia él provienen de quienes no quieren que se rescate a la CFE en el sexenio del tabasqueño.

Por su parte, la ex coordinadora de campaña de López Obrador, Tatiana Clouthier, mostró su inconformidad con el nombramiento de Manuel Barlett. Afirmó que “había mejores opciones”. Sin embargo, dijo que “el que una persona no sea bien recibida, no quiere decir que ya se acabó el país”.

Clouthier reveló que por ahora está colaborando en la transición, pero que el próximo mandatario la está considerando para ocupar la subsecretaría de Participación Ciudadana, Democracia Participativa, y Organizaciones Civiles. Aseguró que ella provee información y López Obrador decide.

En tanto, Andrés Manuel López Obrador justificó la designación de Manuel Barlett, afirmó que cuenta con la experiencia suficiente para el cargo, debido a que desde hace muchos años defiende la industria eléctrica nacional.

Aseguró que el nombramiento se debe a su paso por la Secretaría de Gobernación y Educación Pública. “Ha estado defendiendo la industria eléctrica por lo menos los últimos 15 años; desde hace algún tiempo se ha querido desmantelar la CFE; hace 20 años éramos autosuficientes en energía eléctrica y ahora la CFE compra la mitad de la energía eléctrica que consumimos”.