Auriana era el nombre del territorio en el que actualmente se encuentra Afganistán, un sitio con una historia milenaria, habitado hace al menos 50 mil años, con un pueblo de tradiciones poderosas y llenas de misticismo que lo unen con el resto del mundo árabe diseminado por África y Asia, también herido por una larga historia de conflictos bélicos que persisten hasta la actualidad.

Como consecuencia de ellos, durante la década de los 90, se instauró el régimen talibán, un gobierno teocrático islámico y fundamentalista que cambió de golpe el estilo de vida de los afganos. Uno de los cambios más dramáticos es el que se refiere a la vida de las mujeres y a su mismo valor dentro de la sociedad.

Los talibanes reformaron las leyes civiles, regulando la forma de vestir, prohibiendo que las mujeres salieran al público sin portar una burka; negando la educación, el trabajo, restringiendo el tránsito y permitiendo, en cambio, la lapidación, la flagelación y los matrimonios forzados.

En ese país crece Parvana, una niña educada por su padre, maestro sabio arrojado a la pobreza después del colapso de la educación en el país, que gana el pan de la familia vendiendo objetos viejos y leyendo y escribiendo cartas y documentos para la gente analfabeta. En casa, el maestro usa los libros de historias maravillosas, ahora prohibidos, para mostrarle el mundo a su familia.

Pero un incidente provoca que el padre sea llevado preso y la familia de Parvana quede en la indefensión civil, pues sólo son tres mujeres, y un bebé, que no pueden trabajar, estudiar ni comerciar en las calles.

Entonces, la pequeña se ve orillada a hacer lo que muchas historias han contado: cortar su largo cabello y vestirse con las ropas de su hermano muerto para convertirse en un hombre, para que su familia no muera de hambre.

Como puede esperarse, la narración se vuelve no sólo compleja, sino dura emocionalmente, sin embargo esta película, adaptación de la novela de la canadiense Deborah Ellis, se nutre de elementos fílmicos que permiten al espectador no perder la atención, a pesar de no poseer un contexto completo. Así la historia de Parvana se desdobla en uno de los cuentos más poderosos que tiene esta familia: la historia de un niño, Sulayman, que tiene que recuperar unas semillas preciosas robadas por las bestias de un monstruoso elefante, para que su pueblo no perezca.

La segunda historia, creada con ilustraciones de una particular belleza, sirve como metáfora de la narrativa de la familia de Parvana en tres temporalidades: el pasado personal secreto, pero también el pasado histórico, en el que las bestias roban los símbolos de la fertilidad entendida como la abundancia, la naturaleza y, por supuesto, la mujer; el presente de miedo y lucha, y el futuro esperado.

Además Parvana comienza una cruzada para rescatar a su padre de la prisión, repleta de enemigos políticos y rebeldes al régimen talibán.

Nominada al Oscar y cercana a cintas de animación como Persépolis y Vals con Bashir, The Breadwinner es una cinta de reivindicaciones: de la mujer, de la infancia, de la diversidad y la mística, de la imaginación y la cultura, de las historias y la belleza; una película animada digna de ser vista y pensada, ahora disponible en Netflix.

Permanencia voluntaria: El intenso ahora

Continúa en el circuito cultural el ensayo cinematográfico El intenso ahora, documental, con archivo de imágenes, sobre los eventos de Mayo del 68 en París, la Primavera de Praga, y la China comunista de Mao.