Creado para promover la apreciación del público mexicano por las distintas expresiones dancísticas, como ballet clásico, neoclásico, contemporáneo y folclórico, llega Danzatlán Festival Internacional de Danza a diversos centros culturales, como el Palacio de Bellas Artes, Centro Nacional de las Artes y Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

El festival se llevará a cabo hasta el 15 de julio. Es creado por una iniciativa de la Fundación Elisa Carrillo Cabrera A.C., que busca en principio generar un diálogo en México entre coreógrafos, bailarines y especialistas del arte de la danza de distintos países y nacionalidades, además de ser una plataforma de difusión para jóvenes creadores y bailarines mexicanos, según señala su pagina web.

En su inauguración de este fin de semana, se contó con la compañía Hubbard Street Chicago Dance, que se llevó una ovación de pie en el Teatro de las Artes del Cenart con la pieza Decadance/Chicago, a través de un despliegue posmoderno, fusionado entre la vanguardia y lo clásico.

Durante el recorrido por el festival, también se sumaran compañías nacionales entre las que destacan el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, el Centro de Producción de Danza Contemporánea (CEPRODAC), Mexico City Ballet, el Ballet Mexicano de la Discapacidad y las agrupaciones de hip-hop y break dance Boogie Up y Unik Breakers Crew.

Como parte del cartel internacional se encuentran las compañías Les Ballets Jazz de Montréal y São Paulo Companhia de Dança. Además, en la séptima edición de la Gala de Estrellas del Ballet Elisa y Amigos acompañarán a Elisa Carrillo en el escenario renombradas figuras y solistas de la danza clásica de distintos países y compañías, así como solistas del Staatsballett Berlin, como parte de una producción de esa institución alemana que llegará a nuestro país en este marco.

Entre la programación artística de Danzatlán se cuentan varios estrenos mundiales, como Hecho en México, obra con la que Mexico City Ballet celebra cinco años de existencia, y Capacidad/dis, pieza con la que el Ballet Mexicano de la Discapacidad mostrará que el arte no tiene barreras; proyecto que se adiciona pensando en las compañías de artistas con algún tipo de discapacidad para dar cabida a todas las manifestaciones del arte de la danza y a todos los sectores de la población.

Obras como Closer, del francés Benjamin Millepied, autor de la coreografía de la película El cisne negro; Kosmos de Andonis Foniadakis, basada en el frenético ritmo de la vida diaria urbana, y O balcao de amor de Itzik Galili, con innumerables toques de comedia o de sensualidad, a cargo de Les Ballets Jazz de Montréal, son algunas de las piezas que el publico podrá disfrutar de este evento respaldado por la Secretaria de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Para conocer la programación completa del festival se puede consultar la página www.danzatlan.com