El primero de julio se cerró un ciclo y abrió otro en la vida democrática del país, aseguró en entrevista para El Universal el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

Destacó que el organismo electoral recuperó su credibilidad gracias a una jornada que “fue ejemplar”. Lorenzo Córdova afirmó que los teóricos del fraude se quedaron sin material y opinó que todas las ideologías en el mundo tienen que redefinirse, incluida la izquierda.

Informó que después de los comicios algunas reformas podrían perfilarse a simplificar lo que realiza el INE como quitarle la facultad del monitoreo de radio y televisión; que las medidas cautelares estén en la Sala Especializada del Tribunal Electoral y compaginar las tareas de fiscalización con el Sistema Nacional Anticorrupción.

A más de una semana de las votaciones, Lorenzo Córdova indicó que se pusieron a prueba las reglas y la institucionalidad de un elección de dimensiones nunca antes vistas. Otra de las grandes lecciones que dejó el 1 de julio fue el comportamiento de los actores políticos. “Todo en su conjunto es absolutamente destacable. Apuntaría que estas elecciones son, pueden constituir, una muy importante vuelta de tuerca en el proceso de consolidación de nuestra democracia”.

El consejero presidente destacó que las autoridades electorales demostraron que están a la altura de los desafíos de elecciones tan “complejas” como las que se tuvieron. “El 70% de la población estaba convencida de que las elecciones en México no eran limpias, una paradoja que no se ve en ningún otro lado del mundo”.

Córdova afirmó que esta era una elección en la que se tenía la oportunidad para tratar de revertir esa percepción y de incrementar la confianza en el sistema electoral. “Porque tenemos un sistema electoral que ha sido construido precisamente para combatir la desconfianza pero sobre todo para impedir los fraudes”.

Sobre el triunfo de Andrés Manuel López Obrador indicó que hubo uno de los contendientes que se vio favorecido de manera muy importante por la votación. Sin embargo, aseguró que como en la democracia nadie gana todo y nadie pierde todo. “En esta elección se dio una muestra de civilidad de los propios actores políticos, de todos en su conjunto. Es algo que hay que celebrar”.

Lorenzo Córdova habló de las candidaturas independientes y destacó que llegaron para quedarse porque son una figura que viene “complementaria al sistema de partidos”. Manifestó que los aspirantes independientes nacieron bajo un premisa que no necesariamente es cierta, de que todo lo que tiene que ver con los partidos y con los políticos es malo.

Dijo que sería un grave error borrar del mapa a los independientes. Sobre la experiencia que dejaron estas candidaturas fue que un aspirante debe de irse construyendo para tener posibilidades de éxito, una trayectoria política.

Se mostró satisfecho por los tres debates y aseguró que son ejercicios que sin duda se pueden mejorar. “Cada uno fue un espacio para experimentar e innovar y romper con las inercias muy lamentables de acartonamiento, de falta de interacción entre los candidatos que veníamos arrastrando de ejercicios previos”.

Aseguró que la democracia no es una cuestión de ideologías, ni de posiciones políticas. “Soy un demócrata convencido y creo que la democracia es la única forma que ha inventado la humanidad para el pluralismo político”.