Después de más de dos años sin eclipses totales de Luna visibles desde Europa, este viernes la Luna volverá a cruzar la sombra de la Tierra. Con una totalidad de 102 minutos, será el eclipse lunar más largo del siglo XXI. El fenómeno se retransmitirá en directo desde Namibia, a través del canal sky-live.tv, informa el Instituto de Astrofísica de Canarias.

El IAC explica que los eclipses lunares ocurren cuando nuestro satélite pasa por la sombra de la Tierra: “Esto no sucede todos los meses, porque la órbita de la Luna está inclinada con respecto a la de la Tierra-Sol (eclíptica). A diferencia de los eclipses solares, los eclipses lunares son visibles desde cualquier lugar del mundo, una vez que la Luna está sobre el horizonte en el momento del eclipse”.

La Luna empezará a eclipsarse -entrada en la sombra terrestre- a las 18:24 horas. Desde el África oriental podrá observarse el eclipse en su totalidad. Desde Europa Occidental (España, Portugal, Reino Unido, Francia o Italia) solo podrá observarse la segunda parte del eclipse con la Luna amaneciendo en el horizonte este.

El IAC aclara que la Luna no desaparecerá, sino que adquirirá una tonalidad rojiza. La atmósfera de la Tierra, que se extiende unos 80 km más allá del diámetro de nuestro planeta, actúa como una lente que desvía la luz del Sol. Al tiempo, filtra eficazmente sus componentes azules y deja pasar solo la luz roja que será reflejada por el satélite.

En los eclipses lunares no es necesario ningún equipamiento especial. Aunque no son necesarios, los prismáticos y telescopios ayudarán a ver la Luna con más detalle.