Morena no actuará como partido hegemónico pese a contar con mayoría en ambas cámaras ni aplicará aquella “aplanadora” que impuso el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en algunos momentos del pasado. Se trata de negociar y de escuchar a la pluralidad, señaló Ricardo Monreal, el próximo coordinador de los morenistas en el Senado de la República.

Aseguró que Andrés Manuel López Obrador sostendrá una relación de respeto y de distancia normal con Morena, pues no se convertirá en el líder del partido en el poder o en el jefe real. “Establecerá una distancia normal, dejará que Morena haga su trabajo”.

Es la primera ocasión que la izquierda tendrá mayoría en el legislativo, subrayó en entrevista con El Universal: “Eso lo hace más responsable (a López Obrador) de actuar con compromiso para cumplir las expectativas que se trazaron en este proceso electoral. Será un Congreso muy dinámico y cambiará mucho”.

Destacó tres temas en donde los resultados se verán en tres meses: eliminación de privilegios, salarios altos totalmente erradicados, y la vinculación social del cuerpo de los senadores con la población para recoger las inquietudes y reflejarlas en nuevas leyes.

Puntualizó los privilegios que se eliminarán: viajes al extranjero, vehículos ostentosos, asesores, viáticos, pagos excesivos en prestaciones y en salarios. Dijo que se revisarán todos y se actuará de manera congruente con lo que plantea Andrés Manuel López Obrador.

Aun cuando todavía no se tiene una agenda legislativa, el virtual presidente de México ya planteó 13 puntos en donde están los salarios mínimos, la descentralización de oficinas; la incorporación de nueva cuenta de la Secretaría de Seguridad Pública; modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la revisión de los decretos sobre la privatización del agua, y la reforma educativa. “Falta ponernos de acuerdo a dónde se enviarán las iniciativas: si a la Cámara de Diputados será la de origen o será la de Senadores la  que actúe como cámara de origen”, agregó Monreal.

En cuanto a la revisión de los fiscales: general, anticorrupción, electoral dijo que hay que escuchar a la sociedad. Aunque todos están en la misma posición que se tenga un fiscal confiable, general, imparcial, que no sea dependiente del Ejecutivo.

Finalmente, será el Senado el que designe al fiscal y creo que lo podemos hacer en consenso, dijo Monreal.

Aseguró que en el Congreso se privilegiará el diálogo, el consenso, la discusión, la negociación, nada de fast track, pues a la pluralidad se le escuchará y se actuará con responsabilidad.

Ricardo Monreal afirmó que no irá por el 2024, porque terminará sus actividades en el Senado como establece la ley.

(Con información El Universal)