El pleno del Parlamento Europeo (PE) ha rechazado este jueves iniciar las negociaciones de la reforma de la ley europea de Copyright, que aunque pretende mejorar la remuneración de los creadores, ha cosechado críticas de pequeñas plataformas y también gigantes como Google.

Tanto pequeñas plataformas como gigantes de internet habían criticado el fondo y la forma exprés de aprobación de la reforma de la directiva de derechos de autor, que fue rechazada por 318 parlamentarios, frente a 278 que votaron a favor y hubo 31 abstenciones.

Tras la votación, el ponente de la propuesta, Axel Voss (PPE, Alemania), lamentó la decisión del pleno. “Pero esto es parte del proceso democrático. Volveremos a examinar la cuestión en septiembre, con el objetivo de responder a las preocupaciones de los ciudadanos, al tiempo que adaptamos la legislación sobre derechos de autor al entorno digital”.

El reglamento de la Eurocámara establece que si al menos el 10% de los eurodiputados (76) lo solicita, la decisión de iniciar negociaciones con el Consejo sobre un texto legislativo debe ser sometida a votación del pleno, como ocurrió en este caso.

Protesta de Wikipedia

Las versiones en español, italiano y polaco de la Wikipedia suspendieron este miércoles el servicio en protesta por la posible reforma de la directiva europea de derechos de autor porque “dañaría significativamente la internet abierta”.

“En lugar de actualizar las leyes de derechos de autor en Europa y promover la participación de toda la ciudadanía en la sociedad de la información, la directiva amenazaría la libertad en línea e impondría nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la web”, señala un comunicado de Wikipedia que aparece al tratar de acceder a una de esas tres versiones de esta enciclopedia libre.

Además agrega que “si la propuesta se aprobase en su versión actual, acciones como compartir una noticia en las redes sociales o acceder a ella a través de un motor de búsqueda se harían más complicadas en internet; la misma Wikipedia estaría en riesgo”.