“El cuaderno aparece en el momento en que más se necesita: entenderán lo que digo cuando vayan avanzando en su lectura. Veinte años después es el momento adecuado para ciertas reflexiones y confidencias”, expresó Pilar del Río, presidenta de la Fundación Saramago, durante la presentación del diario que recoge la vida de José Saramago a lo largo de 1998: El cuaderno del año del Nobel.

Agregó que esta obra es realizada a manera de celebrar el veinte aniversario de la concesión del Premio Nobel de Literatura a José Saramago, además de que se trata del fruto de un hallazgo fortuito en el archivo del autor: “las páginas que componen este diario no salieron a la luz porque se quedaron ocultas en el disco duro de un ordenador viejo”.

“¿Seis? No había cuaderno seis. Yo sabía que había textos, pero que se habían quedado sin organizar. Lo abrí y me encontré con un libro a las dos de la madrugada”, apuntó.

Recordó que fue el propio autor que explicó en 2001, en la presentación en Madrid de Cuadernos de Lanzarote, que su sexto cuaderno, recogido hoy, narraba su vida de a finales de los noventa; sin embargo, a todos se les olvidó ese anunció. Después la obra, dice del Río, no pudo publicarse a tiempo, ya que las obligaciones de Saramago, los viajes y las conferencias surgidas a raíz del Premio Nobel le quitaron el tiempo, el ánimo y la paciencia para corregir y revisar las 200 páginas que Alfaguara y Porto Editora han recuperado.

“Es un libro muy relacionado con Brasil, con México, sobre todo, con Argentina, Uruguay, Colombia… Está muy atravesado por el continente”, comentó Del Río para el diario Excélsior.

Según información de la casa editorial Alfaguara, este sexto cuaderno se publica tal y como José Saramago lo dejó escrito. El cuerpo central del diario está terminado pero hay algunas páginas en las que el autor simplemente enuncia el asunto que pensaba tratar o transcribir antes de entregarlo a los editores.

Además, se han incluido también las cuatro conferencias que Saramago impartió a lo largo de 1998 como otra muestra más de las vivencias tan intensas y excepcionales de un año que cambió para siempre la vida y la obra del autor. Otra noticia para sus lectores, es que a diferencias de sus anteriores obras, este cuaderno tiene menos de vida personal del autor, pero más posicionamiento cultural y ético.

El cuaderno del año del Nobel saldrá a la venta el próximo 8 de octubre en Portugal, coincidiendo con la inauguración del Congreso Internacional sobre José Saramago en Coímbra, y el 11 de octubre en España.