“Hoy como nunca, Acción Nacional requiere un reencuentro con sus orígenes. Es urgente la renovación de la dirigencia nacional garantizando la  equidad, legalidad e imparcialidad del proceso”, eso fue lo que señalaron 6 de los 12 gobernadores del PAN, que conforman la Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional (Goan) y que además expresaron su decisión de trabajar de manera conjunta con Andrés Manuel López Obrador.

A través de la cuenta de Twitter @GOAN_MX, Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro; Francisco Javier Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Carlos Joaquín González, de Quintana Roo; Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur; Martín Orozco, de Aguascalientes y José Rosas Aispuro, de Durango, expresaron su petición luego de que la actual dirigente del PAN, encabezada por Damián Zepeda afirmara que Ricardo Anaya, ex candidato presidencial, considera retomar el liderazgo del blanquiazul para concluir con su periodo, que abarca hasta el segundo semestre de 2018.

Por su parte, el director jurídico del PAN, Eduardo Aguilar, entrevistado por El Universal dijo que Ricardo Anaya no se encuentra impedido legalmente para retomar la dirigencia de su partido pues así lo establecen los estatutos, pero que esa es una decisión que únicamente le compete al ex candidato presidencial.

Como se sabe Anaya Cortés solicitó, el 9 de diciembre pasado, licencia como presidente de su partido para contender por la candidatura presidencial y de acuerdo con el artículo 58 de los estatutos de Acción Nacional “el presidente puede solicitar licencia para contender por cargos de elección popular y reincorporarse”.

Levantan la mano para dirigencia

Tras la derrota electoral, Ernesto Ruffo Appel, senador y ex gobernador de Baja California, señaló: “Sí, yo estaría dispuesto a hacer opción para dirigir Acción Nacional y claro que lo estoy. Alzo la mano, como la van a alzar otros”.

En entrevista con diversos medios, dijo que cuando se realicen las elecciones internas participará por la presidencia de Acción Nacional en donde dijo se realizará una evaluación de las causas que derivaron en los resultados en las elecciones y se analizará la situación del ex candidato presidencial, Ricardo Anaya.

Recordó que el periodo para el que fue electo el ex candidato presidencial Ricardo Anaya termina en agosto, por lo que debe abrirse un proceso estatutario para cambiar dirigencia, pero aseguró “serán los militantes quienes tomen esa decisión”.