Las explosiones, registradas la mañana del jueves, en talleres de pirotecnia en la zona conocida como la Saucera, municipio de Tultepec, Estado de México, dejó al menos 24 muertos y 49 heridos.

La Saucera es la zona autorizada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la instalación de talleres de elaboración de pirotecnia en el municipio de Tultepec. Se localiza a kilómetro y medio del tianguis de San Pablito, otro lugar de venta de pirotecnia que no opera desde la tragedia del 20 de diciembre de 2016 cuando una explosión dejó 42 muertos.

Autoridades mexiquenses informaron que en total fueron cuatro explosiones con diferencia de unos 20 minutos entre la primera y la última, las cuales destruyeron por completo tres módulos de pirotecnia.

En el lugar se presentaron cuerpos de seguridad y emergencias, Protección Civil estatal y municipal, Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), además de dos helicópteros de la Unidad de Rescate Aérea Relámpagos, quienes trasladaron a los lesionados al Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango.

Al conocer la dimensión de la tragedia, funcionarios del gobiernos estatal se presentaron en el lugar. Policías acordonaron la zona y peritos recogieron uno a uno los cuerpos de las 17 personas que ahí murieron, el resto perdió la vida en los hospitales cuando recibían atención médica.

Tres bomberos de Melchor Ocampo murieron en el lugar, entre ellos el subdirector Mario Lino y un joven de 22 años que apenas ingresó a la corporación. Otros cinco elementos de ese municipio, entre bomberos y policías, resultaron lesionados, dos de ellos hospitalizados; entre ellos Efraín Hernández, el payaso Bomberín, que se dio a conocer por su participación en el control del incendio de contenedores de diesel de Melchor Ocampo el pasado 5 de octubre.

Según reportes, de enero de 2016 a la fecha, han muerto 91 personas en explosiones ocurridas en este municipio del Estado de México.

Este es el segundo accidente mortal que ocurre en esta localidad en menos de un mes; pero de acuerdo con el Instituto Mexicano de la Pirotecnia (Imepi),  de 2017 al 25 de junio pasado se han contabilizado 56 explosiones que dejaron 39 muertos y 135 lesionados, un gran número de ellos ocurrieron en talleres clandestinos que operaban gracias a la corrupción.

Luego del accidente, Alejandro Ozuna Rivero, secretario de Gobierno del Estado de México, anunció la suspensión de actividades pirotécnicas en Tultepec y la revisión de los permisos para la elaboración de fuegos de artificio.

Derek Isaac Cancino, director del Imepi, anunció la realización de un operativo conjunto con los tres niveles de gobierno para revisar que los artesanos cumplan con las medidas de Protección Civil, tanto en Tultepec como en los municipios de Almoloya de Juárez, Amecameca, Chimalhuacán, Jaltenco, Jilotepec, Ozumba, Texcoco y Zumpango.

Por su parte, el gobernador Alfredo del Mazo ordenó que se atendiera a los familiares de los lesionados, así como de las personas que fallecieron; en tanto que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a través de su cuenta de Twitter expresó sus condolencias a las familias de los que murieron y deseó pronta recuperación a quienes resultaron lesionados.

(Con información de Milenio y El Universal)