Por Jorge Alonso Espíritu

 

[su_dropcap style=”flat” size=”5″]E[/su_dropcap]cine mexicano tiene muchos problemas, es de todos bien sabido. Y uno de los más grandes es el de su exhibición; problema que surge desde que las películas intentan llegar a carteleras, los horarios marginales y su distribución después de pasar por cines. Atendiendo al último momento de esta cadena, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y la empresa española Filmin crearon una alternativa para rescatar las cintas creadas en el país y ofrecerlas a un público interesado en ellas, a través de una plataforma de streaming como Netflix, pero con un perfil muy distinto al del gigante del cine en línea.

Así nació FilminLatino, que llega a tres años de ofrecer cortos, largometrajes, documentales e incluso  series de manufactura mexicana e internacional de sellos independientes.

Lo interesante de la plataforma es que además de contar con muchas de las ventajas de los servicios en linea, conserva material clásico y actual, y el registro puede realizarse incluso sin pagar una mensualidad, accediendo a una selección de cine gratuito, aunque al realizar tu suscripción el catalogo disponible se amplía. Además, cuenta con programación temporal en convenio con algunos de los festivales de cine más importantes del país y el extranjero.

Para festejar este aniversario, te presentamos y recomendamos algunas de las cintas más destacadas de este sitio a lo largo de estos años.

Verde – Alonso Ruizpalacios

Si de cintas mexicanas se trata, un cortometraje es la más vista durante este 2018. Hablamos de Verde, de Alonso Ruizpalacios.

Ariel, un guardia de traslado descubre que será padre por primera vez. Mientras decide qué hacer con su paternidad, se ve ante la posibilidad de robar el botín que carga, pues el sistema falla misteriosamente. Una cita de Walt Whitman nos sirve como guía para esta breve narrativa.

La divertida y destacada Güeros, elogiada ópera prima este director, se encuentra también disponible en la plataforma.

Sin aliento – Jean-Luc Godard

El primer largometraje del genio de la “Nueva ola francesa” es la película internacional más vista en la plataforma durante este año.

Se trata de un film que parte de una propuesta de su amigo, el gran François Truffaut. Fue grabada sin un guion y logró un Oso de plata en Berlín. Se trata de una historia de persecuciones de Marsella a París en busca de reconquistar a una mujer. Claro, Godard desafía las convenciones argumentales y establece una nueva forma de pensar y analizar el cine. Estrenada en Francia, en 1960.

Trémulo – Roberto Fiesco

El trabajo de Robierto Fiesco merece especial atención dentro del cine nacional. Su documental Quebranto es una pieza mayor dentro del género en la última década. Pero es un cortometraje de ficción, Trémulo, el que se lleva el honor de ser el contenido nacional más visto en estos tres años. Un encuentro entre un militar y un ayudante de peluquero decididos a pasar una noche tan entrañable como fugaz.

El odio – Mathieu Kassovitz

Y en el ámbito internacional, la cinta de culto El odio, de Mathieu Kassovitz es la que más reproducciones acumula dentro de FilminLatino. Protagonizada por Vincent Cassel, Hubert Koundé y Saïd Taghmaoui, y estrenada en 1995, narra un día en la vida de tres amigos que tienen que deambular en los barrios bajos franceses, entre las bandas, los policías, la discriminación y la violencia. Filmada en blanco y negro, se trata del opus magnum de su entonces joven director.