El virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, impulsa un severo plan de austeridad en el gobierno, el cual va desde la eliminación de subsecretarías y delegaciones federales en estados, hasta la reducción en el Congreso de dietas, eliminación de comisiones, viajes al extranjero y seguro de gastos mayores para los diputados federales y los senadores.

En conferencia de prensa, realizada el día de ayer, el tabasqueño indicó que las bancadas de Morena en el Senado y diputados federales impulsarán el mismo programa de austeridad que el gobierno federal, y la baja en salarios a funcionarios públicos se aplicará a legisladores.

En reunión con diputados y senadores electos de Morena-PES-PT de todo el país, dijo que el artículo 127 de la Constitución habla de una remuneración a servidores públicos adecuada por lo que reducirá el salario a la mitad de lo gana el actual presidente (209 mil 135 pesos brutos, y 142 mil netos), pero sin compensaciones ni bonos, y esto será igual para diputados y senadores.

El líder de Morena también presentó medidas para recortar al 50% la alta burocracia, además de proponer cambios a leyes, reglamentos y decretos para fusionar áreas, eliminar subsecretarías, direcciones, delegaciones en estados y otros organismos.

Se reducirán los cargo que se duplican en la administración federal, por ejemplo; se concentrará todo el manejo de la comunicación del gobierno en una sola entidad. Aseguró que no habrá partidas para ceremonial ni vestimenta del Presidente o de sus colaboradores o familiares.

“Va en serio de que no habrá atención médica privada ni cajas de ahorra especial para altos funcionarios públicos”. Indicó que las delegaciones federales en los estados también desaparecerán y se nombrará a 32 delegados que serán el vínculo del gobierno federal.

Sobre las pensiones a los ex presidentes informó que si trabajaron en el servicio público tendrán derecho a la pensión del ISSSTE y si pasan de 65 años tendrán derecho al apoyo de adultos mayores. Las pensiones a ex mandatarios no estará incluidas en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

AMLO pide a gobernadores trabajar con honestidad

El próximo Presidente de la República aseguró que “llegó el momento de que sea el gobierno quien se apriete el cinturón”. Pidió a gobernadores, diputados locales y alcaldes electos no salir con tonterías cuando ocupen sus administraciones.

“No vayan a salir con sus tonterías porque la gente se los va a reprochar. No estén pensando que es el pueblo sumiso, callado, manipulado de antes, no se equivoquen, es un pueblo muy politizado, lo demostró el primero de julio. La gente va a estar pendiente de todo lo que hagamos, inclusive hasta nuestro comportamiento”.