Tras ser considerado como el próximo ícono en el sur de la ciudad de México, a cuatro meses de ser inaugurado por el entonces jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera,  parte de la construcción de la plaza Artz Pedregal se vino abajo, ante el sobrepeso que ocasionó una jardinera ubicada en la parte superior de la construcción.

Vecinos del lugar exigieron suspender de manera definitiva la construcción de las torres corporativas, al señalar que el lugar en que se encuentra el proyecto “es un suelo inestable que funciona como hoyo negro y en caso de movimientos absorberá todo lo que esta alrededor”,

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia (PGJ), el daño ocurrió en la estructura de la zona nororiente, que comprende la fachada B y pasillo denominado cantiliver del proyecto del Grupo Sordo Madaleno (GSM) que además de la plaza comercial cuenta con cuatro torres de oficinas.

A través de un comunicado la PGJ estableció que el derrumbe se “habría derivado de un sobrepeso que se originó en la terraza que se encuentra en el último nivel, donde estaba una jardinera perimetral; además, como indicios visibles, se detectó que cuatro trabes principales y secundarias no eran concordantes por placas deformadas y pernos degollados”.

Se informó que el incidente en la plaza comercial ubicada en la colonia Jardines del Pedregal, que abarca 390 mil m2, no dejó personas lesionadas ni fallecidas debido a que no estaba abierta al público por lo que sólo se encontraban trabajadores que realizaban algunos trabajos y que lograron evacuar el lugar.

Hasta el momento el inmueble continúa resguardado por la PGJ a fin de continuar con  los peritajes correspondientes y la investigación para deslindar responsabilidades, así como dar apertura a los trabajos de demolición que serán realizados por la Secretaría de Protección Civil para reabrir la vialidad en la zona.

“Un conjunto de usos mixtos que promete ser el nuevo ícono en el corazón del sur de la ciudad de México”, es así como el Grupo Sordo Madaleno (GSM) describía a Artz Pedregal, un proyecto que diseñó y construyó.

Andrés Cajiga y Nadia Borrás fueron los responsables de la arquitectura y diseño de interiores del proyecto por parte de Sordo Madaleno Arquitectos, mientras que Sordo Madaleno Construcciones se encargó de ejecutar dicho proyecto, de acuerdo con información del propio corporativo.

Actualmente éste despacho es el encargado de realizar la expansión de Plaza Satélite, en Naucalpan, Estado de México. Entre muchos otros proyectos, esta firma ha construido también las nuevas oficinas de General Motors, el Corporativo Antara, Antara Fashion Hall y Plaza Universidad.

La ingeniería estructural de Artz Pedregal estuvo a cargo de Grupo Rioboó, de acuerdo con el portal Archdaily.

Quejas, fueron ignoradas

Pese a que desde el inicio de su construcción organizaciones vecinales advirtieron sobre los riesgos que se corrían por realizar una construcción en un área verde, el Instituto de Verificación Administrativa (Invea), la Procuraduría Ambiental (PAOT) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y al gobierno local, desatendieron las quejas.

Los vecinos recordaron que en diciembre de 2016, tras las excavaciones y por una supuesta fuga de agua, el subsuelo se fracturó y se vino abajo la banqueta a lo largo del tramo de la obra sobre Periférico; sin embargo, el proyecto no fue detenido.

Por ello, responsabilizaron a Fausto Lugo, titular de Protección Civil capitalino, y al ex jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera de lo ocurrido, pues pese a los riesgos y los antecedentes, permitieron que empezara a operar la plaza comercial sin exhibir los dictámenes, por lo cual había sido clausurada.