Nora Rodríguez e Irma Ortiz

En estos comicios de 2018, la mayoría de las casas encuestadoras, desde el inicio de las campañas, colocaron al candidato de Morena Andrés Manuel López Obrador como el puntero en las preferencias electorales, mientras que los candidatos del PAN, Ricardo Anaya, y del PRI, José Antonio Meade, fueron ubicados en segundo y tercer sitio, panorama que no cambió el pasado 1 de julio, día de la jornada electoral más concurrida en la historia. Sin embargo, los márgenes de los triunfos de algunas encuestadoras han sido engañosos.

En entrevista con Siempre! Federico Berrueto, director de la consultora Gabinete de Comunicación Estratégica, señala que lo fundamental es que ganó un candidato, Andrés Manuel López Obrador, lo que le da un mandato claro. “Es un buen inicio, lo que importa no es solo el resultado electoral sino lo que venga hacia delante. habrá un periodo de transición, pasarán cinco meses, lo que resulta demasiado tiempo y, por otro lado, el país pasa por problemas muy difíciles y el reto finalmente es cómo mejorar la calidad de gobierno”.

El pronto reconocimiento de los candidatos del PAN y PRD, ¿qué tanto reduce la polarización que ha vivido la ciudadanía?

Primero es un reconocimiento en términos de cuál es el candidato que ganó. El tema de la polarización se tiene que ver no solo con quienes no ganaron y reconocen el resultado sino también con el que ganó.

Hay que esperar el mensaje —que fue de reconciliación—, quién prevaleció y si hay un tema de entendimiento, pero también hay que ver las propuestas de quien ganó, que son claramente contrarias a un sector de la población. El tema de la polarización vendrá hacia delante a partir del desempeño fundamentalmente de quien ganó.

¿Cuándo sabremos los resultados del Congreso para saber si va a haber contrapeso en este gobierno?

Habrá que ver lo que sucede porque hubo muchas elecciones concurrentes, podremos darnos una idea más clara hasta este lunes, y  seguramente habrá no menos de 50 distritos con una diferencia muy estrecha, que quizá sea hasta los cómputos distritales donde se  tenga una claridad de lo que sería la integración de la Cámara de Diputados y de Senadores.

Hay que esperar los resultados oficiales en el Congreso y las gubernaturas, la información que tenemos hasta ahora es que en Yucatán al igual que en Puebla, hay un resultado muy cerrado. En este caso se pueden esperar recursos de impugnación, es decir, que el candidato o la candidata no favorecida pueda presentar su impugnación, sobre todo si la diferencia es de menos de cinco por ciento, porque la legislación establece que cuando hay violaciones y la diferencia es de menos de cinco por ciento puede haber nulidad en la elección.

Estos comicios fueron una prueba de fuego para las encuestadoras en el sentido de los márgenes, las diferencias que se han dado respecto de las puntuaciones de los candidatos.

Nosotros presentaremos el día de mañana, lunes, que tendremos ya un primer ejercicio, seguramente lo daremos a conocer el martes, de quiénes fueron las encuestadoras más precisas y quiénes fueron las encuestadoras  que verdaderamente se salieron de rango, de lo que sería lo aceptable.

Se ha cuestionado el trabajo de la encuestadora Massive Caller, quien dio márgenes muy altos a algunos candidatos.

Lo que pasa es que Massive Caller no ha podido acreditar una metodología que, en materia de este tipo de estudios, lo que se requiere es un control de muestra y la técnica que ellos utilizan no da este control de muestra.

Me mandaron hace rato una gráfica de Massive Caller —la entrevista se realizó minutos después de las 20 horas del domingo—, donde decía que López Obrador andaba en 58 por ciento, cuando en estos momentos en donde tenemos el 3.4 por ciento de las casillas computadas el señor Andrés Manuel López Obrador anda en 46.6. Ahí hay un problema, si el señor López Obrador está en 49 por ciento que es lo que algunas casas encuestadoras están diciendo, quiere decir en el caso de Massive Caller que hay una falla elemental en su metodología porque está totalmente fuera de rango.

 

Utilizar encuestadoras serias

Debe haber un cuidado de los medios de comunicación para evitar darle vuelo a aquellas casas encuestadoras que no tienen el control de calidad, el rigor, porque la verdad es que es muy atractivo en el caso de Massive Caller, que así lo ha hecho, que ofrece información, el día de la elección, presidencial y de la elección de los estados. Hay que ver qué resulta, si mal no recuerdo decía que el PAN ganaría por una considerable ventaja la elección de Yucatán, y lo que se ve hoy es que el PAN ganaría, pero por una diferencia mínima.

Hay varios casos en donde esa empresa, no digo que falló, sino que engañó, hay que esperar a ver los resultados definitivos. Hay que hacer una evaluación, porque hay que significarle costos a los mentirosos, a los que engañan, a los que con una falta de control y calidad en sus instrumentos se ponen a divulgar estudios que  no tienen la confiabilidad y ahora lo estamos viendo, y ya presentaremos un reporte de cuáles fueron las casas que tuvieron resultados de manera aceptable y cuáles simplemente mejor que no los utilicen los medios de comunicación, porque ellos tienen derecho a su trabajo, aunque sea malo. El problema está en que se les dé vuelo, que se les divulgue su trabajo.