El Arzobispo Primado de México, Carlos Aguiar Retes, realizó una jornada de oración por las víctimas de abuso sexual, a quienes pidió perdón al considerar que las estructuras eclesiales estuvieron marcadas por la complicidad, el silencio, la indiferencia y por obstaculizar la justicia. También oró para que no haya impunidad dentro de la Iglesia por este delito y para corregir los errores del pasado.

El Aguiar Retes se comprometió a acompañar a las personas que han sufrido algún tipo de abuso sexual dentro de la Iglesia y que han visto dañada su credibilidad en ésta y en sus pastores.

Pidió que “todos aquellos que han sido abusados física, emocional y sexualmente por los ministros católicos sean respetados y acompañados por medio de gestos concretos de justicia y reparación para que se sientan sanados”.

Durante la celebración que se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Pontificia de México, les recordó a las víctimas que la vida no se acaba cuando sucede un drama o una tragedia; “es una huella que hay que sanar y la mejor forma de hacerlo es mirando hacia el futuro”. También los animó a “mirar hacia adelante y a no ser esclavos del pasado. Tenemos que ser conscientes de que todavía hay un camino por recorrer y que en éste Dios no solo será confianza, sino sostén”.

Ante las víctimas y familiares que los acompañaron a la jornada de oración, el cardenal Aguiar, expuso dos elementos para acompañar a las víctimas: mantener la confianza en Dios y seguir adelante a pesar de la tragedia.

Pidió “perdón por haber ignorado los efectos y las consecuencias que  sufre una víctima de abuso sexual, por la revictimización y por el dolor que hemos ocasionado a sus familias al no mostrar el rostro de misericordia de la Iglesia. Y perdón por no formarnos lo suficiente para ser eficaces en los procesos de ayuda por los abusos, excesos y negligencias en el tratamiento de cada caso”.

Uno de los asistentes, Joaquín Aguilar, director de la Red de Víctimas de Abuso Sexual por Sacerdotes (SNAP), aunque reconoció que estas ceremonias son necesarias para la reparación, dijo que también se necesita que se haga justicia y, sobre todo, que se realicen campañas de prevención.

El compromiso

Mediante un comunicado se dio a conocer que el cardenal Carlos Aguiar Retes responderá a los casos de abuso con firmeza y justicia.

“Ante Dios y su pueblo mexicano, expresamos nuestro dolor por los pecados y crímenes graves de abusos sexuales cometidos por algunos miembros del clero contra niños, niñas y adolescentes y avergonzados pedimos perdón”.       

En el documento se aceptó que la prevención del abuso sexual implica una transformación eclesial en los procesos formativos de los párrocos.

(Con información de Milenio y Reforma)