Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la asociación Alto al Secuestro,  advirtió que tratar de reinsertar a la sociedad a miembros de la delincuencia organizada, como lo propone el virtual Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es prácticamente imposible.

En entrevista con Reforma, la activista aseguró que más allá de que es gente que ya transgredió, es gente que ya se acostumbró a ganar dinero fácil. Duda que porque un presidente les otorgue un perdón, una amnistía, pudiera cambiar su situación. “La verdad lo veo muy difícil”, dijo sobre la estrategia de seguridad que aplicará López Obrador.

Indicó como uno de los cuatro ejes temáticos de la consulta a realizarse entre el 7 de agosto y el 24 de octubre, los elementos para el desarme, la desmovilización y la reinserción de la delincuencia organizada.

Miranda de Wallace afirmó que un plan de reinserción como lo perfila el próximo gobierno lópezobradorista sería factible para quienes siembran o  transportan drogas por necesidad, pero para los capos sería imposible, porque se corre el riesgo enorme de sacar de la cárcel gente que es peligrosa.

En ese mismo tenor, se pronunció el abogado José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, al señalar que no se podría reinsertar a personas que agraviaron fuertemente a la sociedad, sobre todo en delitos graves como secuestro, homicidio, violación y robo con violencia.

Según el documento para la estrategia de seguridad que aplicará el gobierno de Andrés Manuel López Obrador,  dado a conocer el pasado 22 de julio, además de contemplar la reinserción de los grupos de la delincuencia organizada, también se analizarán políticas públicas como el consumo y tenencia de drogas, posesión y portación de armas, así como la disminución de penas.

En las consultas que organizará el equipo de transición se incluyen delitos como desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales, feminicidios, trata de personas, tráfico de migrantes, homicidios y secuestros.  

En el diálogo participaran víctimas, sociedad civil, empresarios, académicos, comunidades religiosas, campesinos, indígenas, alcaldes, gobernadores y los responsables de Defensa Nacional y Marina.

Para ello se realizaran 18 foros regionales que arrancarán en Ciudad Juárez y concluirán en la Ciudad de México.

López Obrador ha dicho que las propuestas serán insumos para formular políticas públicas que permitan concretar un Pacto de Reconciliación Nacional, reconstruir el tejido social, pacificar la convivencia y garantizar la no repetición.