Por conformar un fideicomiso ilegal que donaría dinero a los damnificados de los sismos de septiembre pasado, la Comisión de Fiscalización del INE multó con 197 millones de pesos a Morena, reveló el diario Reforma.

Se argumentó que a pesar de no encontrar rastro de que haya entrado dinero público a ese fideicomiso ni se halló evidencia de que los recursos fueran destinados a campañas electorales, la sola constitución de ese mecanismo bancario fue ilegal, pues no se reportó a la autoridad y fue una forma de financiamiento paralelo impedida por la ley.

En mayo pasado, Morena reportó que ya había donado 70 millones de pesos, que recaudó entre sus dirigentes, legisladores y simpatizantes.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una queja “por la constitución de un fideicomiso que no reportó a la autoridad”.

De la investigación realizada por el INE, indicó el Instituto que “se concluye que el partido participó activamente en la constitución de este instrumento financiero para allegarse de recursos como un mecanismo de financiamiento alterno a las reglas establecidas respecto al financiamiento privado en la Ley”.

Al fideicomiso entraron 78 millones 818 mil 566 pesos. De ese monto, 44 millones fueron en efectivo, lo cual es una cifra superior a lo que permite la ley en aportaciones en efectivo. Además, fueron depositados por desconocidos o personas morales, indicó el consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización.

“No son los partidos los que deben estar entregando ni dinero ni bienes a la población, de tal manera que se trató de un fideicomiso que desde el origen se comportó de manera atípica al tener un fin que no es partidista”, agregó.

Del total que se ingresó al fideicomiso, 64 millones 481 mil pesos fueron sacados a través de cheques de caja por 56 operadores y militantes de Morena, quienes movieron el dinero en efectivo sin que se pudiera seguirle el rastro.