“Hace exactamente tres años, el 27/5/15, siete oficiales de futbol fueron arrestados en Zurich, revelando al mundo una investigación de corrupción dentro de la FIFA. Ahora toda la historia del caso se puede leer en mi libro, Tarjeta Roja”, aseguró el reportero estadounidense Ken Bensinger, a través de su cuenta de twitter. Su nueva obra, editada por Grupo Planeta, está basada en los detalles desconocidos del episodio que abrió las puertas del FIFA-Gate.

A lo largo de 500 páginas, Bensinger cuenta paso a paso aquel fraude más grande de la historia del deporte, encabezado por los directivos de la FIFA como Blatter, Burzaco, Jinkism, Blazer y Napout, que alardearon su riqueza en yates privados y grandiosos rascacielos en Nueva York, sus crímenes y desfalcos.

“Soy un periodista de investigación de muchos temas; en realidad el terreno del deporte no es algo que me toque todos los días, pero en 2014 tuve la suerte de escribir un perfil de Chuck Blazer, un hombre que fue importantísimo en el futbol mundial, el oficial estadounidense más importante en la historia del futbol y un miembro del comité ejecutivo de la FIFA”, aseveró para el diario El Financiero el periodista con más de 20 años en los medios, y que a partir de esa colaboración terminó siendo la fuente de información más profunda dentro del caso más vistoso del mundo en ese momento, de ahí el principio de realizar Tarjeta roja.  

Como una historia policial, con un toque de drama, a decir del galardonado por el Premio de la revista ASME, este libro concentra el seguimiento puntual a esta avasalladora investigación, incluidos los juicios recientes. Sin importar el gusto que los lectores puedan tener por los deportes, dice Bensinger, este trabajo periodístico atrapa por la forma rigurosa con la que combina el periodismo de alto nivel con el ritmo de un thriller.

Detalló que la causa penal continúa abierta y se siguen llevando a cabo investigaciones internacionales; sin embargo, ha librado los obstáculos para entrevistar a testigos anónimos o impedidos legalmente para hablar, entre muchos otros.

“Se siguen viendo documentos de bancos de todas partes del mundo, así que quién sabe… Quizá un día, un brazo de la investigación toque a México”, señaló Bensinger, al poner como ejemplo la relaciones que tienen grandes dirigentes del futbol mexicano, con directivos de la FIFA de ese entonces, tal es el caso de la gente de la Concacaf, que estaba muy cercana a figuras como Blazer y Jeffrey Webb. 

Agregó que actualmente el futbol es todo lo que vemos, pero también todo lo que no vemos, pues hay ligas y equipos muy pobres, sobre todo luego de los juicios que tuvieron lugar en diciembre del año pasado: “es que en los partidos amistosos, para que entren jugadores de más valía, hay muchísimos sobornos. Si Messi va a aparecer, si Neymar va a aparecer, depende de un soborno”.