Al término de la reunión con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, ofrecieron una conferencia de prensa en la que destacaron los puntos que se acordaron en el encuentro.

“Los gobernadores del país nos comprometimos con Andrés Manuel López Obrador a ser sus aliados para lograr la cuarta transformación de México”, expresó Manuel Velasco. El mandatario informó que con claridad y determinación el virtual ganador tendrá amigos y aliados para hacer realidad la transformación del país.

El también presidente de la Conago, Manuel Velasco, agradeció “el diálogo abierto y fraternal” con López Obrador, a quien felicitaron por su contundente triunfo en las elecciones, “donde los mexicanos dimos ejemplo de madurez política y de democracia al mundo”.

López Obrador aseguró que el encuentro estuvo rodeado de respeto y sin controversias. “Fue un diálogo sin reclamos”. Anunció que se volverá a reunir con los gobernadores la primera semana de septiembre para presentarles la propuesta inicial de desarrollo, “con el propósito de ir elaborando de forma conjunta, mediante consultas, el Presupuesto de 2019”.

El próximo presidente de México dijo que los gobernadores también se comprometieron a mantener una estrecha coordinación para construir e implementar una nueva estrategia de seguridad pública que devuelve la paz a México, así como sujetarse al plan de austeridad, al plan de defensa de los migrantes y de renegociación del TLC. “Para abrir una nueva etapa en la vida del país”

“En la Conago hay entusiasmo y compromiso de respaldar al nuevo gobierno de la República en el proceso de reconciliación nacional, porque entendemos que la lucha no es entre hermanos, entre mexicanos. Los gobernadores y el futuro presidente acordamos caminar como un mismo bloque, entendiendo que lo más importante es la unidad nacional y el bien de la nación”.

López Obrador informó que pidió a los jefes estatales apoyo para facilitar el proceso de descentralización del gobierno federal. Explicó que con el plan de austeridad se eliminarán las delegaciones federales: “Me dijeron que había hasta 50. Esto no es posible, tenemos que ahorrar, habrá una sola coordinación del gobierno federal en cada entidad… no se va a despedir a ningún trabajador de base, o sindicalizado, todo el ajusto se hará con los funcionarios del más alto nivel”.

Al encuentro solo faltaron los gobernadores de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón y Aristóteles Sandoval, de Jalisco.