El drama de los migrantes indocumentados que arriesgan la vida por llegar a los Estados Unidos ha sido narrado desde distintos puntos de vista. Pocos, sin embargo, son tan humanos y esperanzadores como el del trabajo de “Las Patronas”, mujeres del estado de Veracruz que todos los días cocinan arroz y frijoles, además de otros alimentos, y corren con carretillas por las vías del ferrocarril para repartir la comida a quienes migran montando “La Bestia”.

La historia de estas mujeres, que han sido nominadas para recibir el premio Premio Princesa de Asturias de la Concordia, es contada por la cámara de Arturo González Villaseñor en el documental “Llévate mis amores”, un elogiado largometraje cuyo DVD se presenta este jueves 19 de julio a las 8:00 pm en la Pulquería Insurgentes de la CDMX.

“Yo no quería mostrar las infinitas tragedias que a diario nos abruman, sino una semilla que alimentara la esperanza por rescatar lo mejor de la solidaridad, un camino hacia lo humano. En la experiencia con Las Patronas lo encontré”, afirma el director de la cinta.

Las acciones voluntarias de “Las Patronas” empezaron en el año de 1995, en La Patrona, una localidad del estado de Veracruz. El colectivo está conformado por tres generaciones de mujeres. Debido a la fama que a alcanzado su movimiento, ahora el alimento es donado por empresas, mercados o gente que acude a visitarlas, sin embargo, siguen rotándose cada día para cocinar y entregarles la comida a los migrantes.

Después de casi dos décadas de seguir esta rutina, el grupo fue reconocido en 2013 con el Premio Nacional de Derechos Humanos, gracias a su “destacada trayectoria en la promoción efectiva y la defensa de los derechos de las personas migrantes.”

El DVD del documental se pone a la venta en una presentación especial -que incluye un libro- en el que se pueden encontrar los textos: “Las Patronas y la multiplicación de los panes y los trenes”, escrito por Elena Poniatowska; “Las Bellas y La Bestia”, de Benito Taibo; “Llévate mis amores y su viaje por el mundo”, de Arturo González, y “La mujer empoderada”, de Indira Cato, junto con un recetario de comida de “Las Patronas”, que incluye platillos típicos como los tamales de mixiote o los buñuelos.

Durante la presentación de hoy, además de invitados especiales, habrá una degustación de comida inspirada en el libro. La Pulquería está ubicada en Insurgentes #226 Colonia Roma de la CDMX.