Roberto “Betito” González Hinojosa, el alcalde panista de Ciudad Mier, Tamaulipas, fue localizado esta madrugada en un filtro de seguridad  por corporaciones estatales de Nuevo León, luego de que ayer por la tarde fue secuestrado en plena plaza municipal.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) informó que la localización del edil se realizó con el apoyo de corporaciones de seguridad de Nuevo León.

A través de un comunicado, señaló que el edil, reelecto con el 67 por ciento de los votos el pasado 1º de julio, “llegó en una camioneta de su propiedad, la cual se habían llevado también sus captores”, se identificó y fue acompañado por autoridades hasta un lugar seguro”.

El plagio

De cuerdo a la información proporcionada por funcionarios locales y testigos, se sabe que el panista, de 35 años, tenía programado un evento ayer -12 de julio- a las 19:00 horas para festejar su triunfo electoral y al estar supervisando los preparativos fue sorprendido por hombres armados y encapuchados, que lo subieron a una de sus camionetas y se lo llevaron.

Los secuestradores se transportaban en una camioneta Ford F150 de cuatro puertas color blanco y en una Mitsubishi blanca, también de cuatro puertas.

Roberto Gustavo González Hinojosa es hijo del excalde Roberto González González, actual director del Instituto Tamaulipeco para la Educación de los Adultos.

Mier es uno de los municipios de la llamada “frontera chica”, ubicada entre Reynosa y Nuevo Laredo, una de las regiones más afectadas por la narcoguerra que se desató en el 2009 entre Los Zetas y el Cártel del Golfo (CDG).

Por esta lucha entre cárteles el municipio sufrió un éxodo de población, que se redujo de 4 mil a menos de mil habitantes, pero en los últimos años empezó a recuperarse y ya se contabilizaban casi tres mil. Recuperación que coincidió con los gobiernos municipales de “Betito”,  que gobierna desde el 2016, y el de su padres que también fue alcalde de 2013 al 2016.

Sin embargo, a pesar de la mejoría, la violencia en la zona sigue y ahora han aparecido pistoleros del Cártel del Noreste, considerados exzetas, y de una célula del CDG, Los Metros.    

Al final de la campaña electoral, en una brecha rural del municipio de Miguel Alemán, fue asesinado e incinerado Leonardo Díaz El Chito, quien era colaborador del candidato de Morena a la alcaldía, Jaime Hinojosa Peña. 

(Con información de Reforma, El universal)